_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ LORES | Alcalde de Pontevedra por el BNG

"Tenemos buena experiencia del gobierno de coalición, es más estable"

A Miguel Anxo Fernández Lores (Sanxenxo, 1954) se le nota relajado y con menos arrugas que en su foto electoral. A la espera de ser reelegido -ni se plantea que el PSOE bloquee su investidura-, el regidor pontevedrés, único alcalde del Bloque en una ciudad, ha aumentado el apoyo ciudadano en las elecciones.

Pregunta. A la vista de los resultados, ¿es un mito que Pontevedra sea ciudad de derechas?

Respuesta. La derecha gana normalmente en las generales, Pontevedra es relativamente conservadora. Pero logramos que una parte importante de la ciudadanía votase en clave municipal. Se valoró el modelo de ciudad y de gestión.

P. En toda Galicia el BNG está apostando por apoyos puntuales al PSOE donde no gobierna más que por acuerdos estables. ¿Le parece adecuado?

"Vamos a dar guerra para que el hospital de Monte Carrasco no salga"
"La dirección del Bloque está haciendo lo que tiene que hacer"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Garantizamos la elección de alcaldes del PSOE cuando sea la fuerza más votada para cerrar el paso al PP. A partir de ahí, dependerá de circunstancias locales y no tanto de líneas generales políticas. La cuestión es garantizar alcaldías y después habrá margen de maniobra.

P. ¿Pero usted por qué fórmula se decanta?

R. Nosotros tenemos una experiencia positiva del gobierno de coalición. Es más estable. Pero en el caso de Pontevedra mi opinión en este momento no cuenta porque va a depender del PSOE. Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta.

P. ¿El apoyo ciudadano es un aval a la política de confrontación con la Xunta o tratarán de buscar acuerdos?

R. Siempre intentamos buscar el acuerdo, pero la Xunta viene actuando desde hace mucho unilateralmente. Espero que este resultado, que confirma la apuesta por un modelo determinado de ciudad, con el 53% de los votos entre nosotros y el PSOE contra el 39% del PP, lleve a la Xunta a negociar. Si no, no podremos callarnos, porque la Xunta del PP ha agredido directamente a Pontevedra.

P. Tras las declaraciones del consejero delegado de Ence de que la fábrica "está muy bien donde está", ¿cree que puede hacer frente común con la Xunta o sigue sin fiarse?

R. Esas declaraciones dejaron a la Xunta con el culo al aire. Demuestran que no había conversaciones para el traslado. Ahora tienen ocasión de decirle a la empresa que no cumplen los parámetros químicos y denegarle la renovación de la autorización ambiental. Los recados se mandan a través del DOG.

P. ¿Confía en parar el hospital semiprivado de Monte Carrasco?

R. Creo que sí. El plan que presentaron para la ubicación tiene el dictamen negativo de los técnicos del Ayuntamiento. Tiene los mismos defectos de forma que la Plisan o el polígono de Barro. No tiene servicios y tiene terrenos de especial protección forestal al lado, un cementerio, o la zona de San Cibrao, zona patrimonial que hay que proteger. Y está justo encima del área prevista para la circunvalación. Vamos a dar la guerra para que no vaya arriba. Es lo socialmente justo.

P. Tras la división en el BNG para las listas, ¿es el momento de recuperar el consenso?

R. Hubo unas elecciones democráticas para elegir al cabeza de lista en todas las ciudades donde no hubo consenso. Y me consta que después se hizo por integrar a todos. Así tienen que funcionar las cosas; debate interno, votaciones si son necesarias y a partir de ahí, una piña. Si alguien no entiende ese mecanismo, no lo voy a explicar otra vez.

P. ¿Cree usted que los resultados en Galicia fueron "moderadamente satisfactorios"?

R. En las grandes ciudades hubo resultados que no fueron buenos, hay que decirlo. Pero tampoco los de otras fuerzas. Nadie se esperaba que el bipartito perdiera A Coruña o Santiago. Fue una debacle generalizada.

P. Al PSOE se le achaca la gestión de la crisis, al BNG no.

R. Sí, pero incluso en el PSOE hubo alcaldes que aguantaron bien y otros no. Me hubiera gustado tener resultados mejores pero la realidad es la que es y hay que valorar lo positivo.

P. ¿Qué parte de culpa tiene la dirección del BNG?

R. La dirección está haciendo lo que tiene que hacer, política desde el nacionalismo. Se intentó dar mensaje un propio. No creo que hubiese la posibilidad de hacer otra política que nos diese otro resultado. Tenemos principios fundamentales. Si con eso conseguimos el 20% del apoyo de la ciudadanía, bien. Si solo logramos el 14%, qué le vamos a hacer. Y no podemos decir que el portavoz nacional, que se rompió los cuernos tratando de dar mensajes de cohesión, es el responsable de que perdiésemos en A Coruña. Porque entonces también lo sería de que ganásemos en Pontevedra o Allariz.

P. ¿Debe Guillerme Vázquez ser el candidato en las elecciones de 2013?

R. No se está discutiendo en este momento, pero es una persona con una capacidad política bestial y me parece un candidato excelente. Obviamente, puede haber otras opciones.

P. ¿Le apoyaría si se postula?

R. En principio sí, me merece toda la confianza.

P. Usted se descarta definitivamente.

R. Sí, estoy muy a gusto como alcalde.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante la entrevista.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante la entrevista.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_