_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

El entorno de Ripoll acusa a los campistas de desviar voto del PP

En Orihuela y Villena la lista de Camps ganó a la de los alcaldes

Nadie se lo esperaba, no estaba previsto que en pleno tsunami de votos favorables al PP en toda España, y en la Comunidad Valenciana, las alcaldías de varios feudos tradicionales del PP peligraran. Y así ha sido. Pero casualidades de la vida, el fenómeno se ha limitado a aquellos Ayuntamientos controlados por personas afines al presidente provincial, Joaquín Ripoll, como son Alcoi, Villena y Orihuela.

Es un nuevo episodio del pulso entre las dos facciones del PP, los afines al presidente del Consell, Francisco Camps, y los de Joaquín Ripoll, presidente provincial. La ejecutiva regional ya intervino en las listas municipales para asegurarse la confianza de los ediles, y futuros diputados. Luego llegaron las noticias interesadas sobre el incierto futuro de Ripoll, tanto en la lista del Ayuntamiento, encabeza por la campista, Sonia Castedo, como ahora para revalidar la presidencia de la Diputación.

Ripoll: "Voy a ser presidente, es de las pocas cosas que no están en cuestión"
El PP tiene fotos de afiliados celebrando la victoria de otro partido en Orihuela

Pero la dirección nacional del PP pretende que los dos sectores pacten. Y Génova está dispuesta a que Ripoll siga de presidente, siempre y cuando integre al menos a 12 diputados de Camps en su equipo. El propio Ripoll reiteró anoche, tras la reunión del Comité Ejecutivo Provincial, que: " voy a ser presidente, y es de las pocas cosas que no están en cuestión". Además, Génova insiste en que no quiere otro Cascos en Alicante.

Sin embargo, el malestar entre los ripollistas aumenta y aseguran, en privado, que la pérdida de sus mayorías absolutas no fue casual, y empiezan a responsabilizar al campismo de haber alentado el doble voto: al PP de Camps en las autonómicas, y en las municipales a otras formaciones independientes.

El caso más llamativo es Orihuela, donde su alcaldesa en funciones, Mónica Lorente, y número dos de Ripoll en su ejecutiva, está dispuesta a denunciar estas "prácticas" ante la dirección provincial, regional y nacional del PP para que en caso de confirmarse se abra expediente si es necesario a los militantes que lo hicieron. "Vamos a esperar al día 11", anunció Lorente anoche. Sus colaboradores aseguran incluso que tiene imágenes grabadas de algunos afiliados del PP repartiendo papeletas de la candidatura autonómica y el sobredel del Centro Renovador Liberal para las municipales.

En Orihuela el PP obtuvo 14.765 (45.36%) votos en las municipales, y 16.505 (53,49%) en las autonómicas. Lorente se quedó a 38 votos de la mayoría absoluta.

Sus colaboradores estiman que en las pedanías de San Bartolomé, La Aparecida y La Matanza se fugaron 300 votos, e incluso tienen fotos de un destacado militante, afín a Francisco Camps, celebrando en la noche electoral el triunfo de la coalición que lidera Pedro Mancebo (Centro Liberal Renovador), y que ha pasado de uno a cuatro concejales, crecimiento que también obedece a su fusión con el grupo independiente Claro. "Son excepciones muy contadas, vamos a esperar al día 11, y luego lo estudiaremos", dijo anoche Mónica Lorente, sin hurgar más en la herida.

Villena, municipio con unos 20.000 electores, también es otro feudo ripollista en el que los campistas directamente se presentaron bajo las siglas de Villena Centro Democrático (VCD). La alcaldesa, Celia Lledó, también persona de confianza de Ripoll, logró 8.245 (44%) de las papeletas, y la lista autonómica del PP recibió 9.034 (48.42%) de los votos. Los ediles, Juan Richart y Juan Carlos Pedrosa, primo hermano de Adela Pedrosa, alcaldesa de Elda y ex secretaria regional del PP, que dimitieron del PP para dejar en minoría a Lledó ahora serán concejales por VCD, si fructifica el gobierno tripartito con Los Verdes y el PSOE. Y el otro caso es Alcoi, donde el ripollista, Jorge Sedano, también ha perdido la mayoría absoluta. Sin embargo, en este municipio fue el revés: la lista local del PP sacó 12.256 votos (38,44%) y la autonómica 11.915 (37%).

Ripoll anoche al ser preguntado sobre este supuesto desvío de votos intentó quitar hierro y recordó que suele pasar que el voto autonómico es superior al municipal, debido a los pequeños partidos independientes. Aunque al ser preguntado concretamente por estas tres ciudades, Ripoll advirtió: "No lo vamos a dejar pasar, lo estudiaremos a partir del día 11 [cuando se contituyan los Ayuntamientos], ahora estamos centrados en los pactos".

La ejecutiva de Ripoll anoche exhibió el éxito del resultado electoral para el PP en Alicante que "jamás nadie ha conseguido": un 50% de los votos, un centenar de mayorías (de las que 75 son absolutas), 864 concejales y casi 400.000 votos. Y para celebrarlo anunciaron que la próxima semana recorrerán todas las comarcas explicando su triunfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_