_
_
_
_
_

BNG y PSOE reclaman ante la Junta Electoral por "irregularidades"

Tanto el BNG como el PSOE presentaron ayer reclamaciones ante la Junta Electoral de Zona al detectar "irregularidades" en varias mesas en las que se votó el pasado domingo. Para los nacionalistas, las anomalías invalidarían el resultado de siete mesas que "pueden dar lugar a la anulación de los resultados de las mismas o, subsidiariamente, la orden de repetición de la votación en ellas". El BNG tiene, por lo tanto, "la convicción racional de que el resultado final quedó afectado o viciado". Según la reclamación de los nacionalistas, el BNG ganaría un concejal a costa del PP, el que le dio la mayoría absoluta para poder gobernar.

La reclamación de los hasta ahora sus socios en el Gobierno local se centra en impugnar dos mesas en las que detectaron "irregularidades importantes", aunque la responsable de acción electoral del PSOE local, María Gómez Bugallo, indicó que "por respeto" a la Junta Electoral no especificarán qué anomalías. Su reclamación, aseguró, se basa en "velar por la legalidad". El BNG, por su parte, considera en su escrito ante la Junta de Zona que las irregularidades "son demostrables y figuran en las incidencias de las mesas electorales y en la sesión del escrutinio general". Además, afirma que no se puede determinar a qué formación iban dirigidos una cantidad determinada de papeletas.

Más información
Conde Roa pretende echar a los "okupas" del 15-M del Obradoiro

Horas antes de que BNG y PSOE reclamaran, el alcalde electo, el popular Gerardo Conde Roa, simplemente recordó que las formaciones "tienen derecho" a pedir una revisión. Sin embargo, incidió en que "lo normal" es que gobierne el partido que "tiene más poder". "No deja de ser sorprendente que los que pierdan se dediquen a impedir en los últimos años que gobierne los que ganan", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_