Fabra fuerza al Consell para seguir en la presidencia del aeropuerto
Carlos Fabra se resiste a abandonar la vida pública. A finales de mes dejará la presidencia de la Diputación de Castellón, después de que haya sido forzado a no repetir en las listas del PP, pero ayer afirmó que continuará presidiendo Aerocas, la empresa pública que gestiona el aeropuerto aún sin aviones de Castellón.
La Generalitat, socio mayoritario de la firma, tendrá que aprobar la aspiración de Fabra, que también conservará coche oficial, chófer y guardaespaldas en su nuevo empleo como secretario general de la Cámara de Comercio. Fabra seguirá siendo presidente, aunque solo de un aeropuerto, y conservará la mayoría de los privilegios que tiene en la actualidad.
Fabra preside Aerocas porque también preside la Diputación, que tiene una pequeña parte de las acciones de la empresa pública. Sin embargo, ayer, a la finalización del pleno del Ayuntamiento de Castellón, del que todavía es concejal, dijo que piensa "seguir siendo" presidente del aeropuerto y como tal "ver volar los primeros aviones". "Me siento inmensamente feliz por ello", agregó. Según el propio Fabra, el Ministerio de Fomento autorizará los vuelos dentro de "cuatro o cinco meses", y él deja la Diputación a finales de mayo.
El consejo decidirá
Pero la decisión de continuar al frente de la gestora aeroportuaria, que manejará contratos millonarios, fondos públicos e influencias, depende de la Generalitat, que posee casi el 99% de las acciones de Aerocas. El resto corresponde a la Diputación.
Según los estatutos de Aerocas, el consejero de Economía y Hacienda del Consell y el presidente de la Diputación son miembros natos del consejo de administración del aeropuerto. Con los cambios obvios después de las elecciones, está previsto que se incorporen al consejo el nuevo presidente provincial, Javier Moliner, y el consejero de Economía del futuro Ejecutivo de Francisco Camps. De ellos dependerá dar el visto bueno a las intenciones de Fabra, que deberán aprobar en una junta general de accionistas su continuidad en el consejo aeroportuario y que ocupe su presidencia.
Fabra también pretende seguir en la presidencia provincial del PP "al menos hasta finales" de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.