El BNG aplaza la decisión de gobernar con Caballero
El BNG facilitará la investidura del socialista Abel Caballero como alcalde de Vigo, pero no ha decidido aún si entrará en su Gobierno, según señaló anoche Santiago Domínguez, su candidato a la alcaldía, tras la reunión del Consello Local, que aprobó "por amplísima mayoría" su continuidad al frente de la formación. La decisión de participar o no en el Gobierno de Caballero la adoptará el Consello Nacional del BNG el próximo sábado.
Domínguez, que había puesto su cargo a disposición del partido, anunció un proceso de reflexión: "Estaremos atentos a que la ciudadanía nos diga por qué nos ha votado tan poco". La merma de respaldo electoral el 22-M -12.000 votos menos- que se tradujo en la pérdida de dos ediles, los mismos que ganó el PSOE, lleva a los nacionalistas a interpretar que, en Vigo como en Ourense, ellos han pagado la factura de la crisis económica por su coalición con los socialistas en el anterior mandato.
De hecho, frente a la decepción del BNG, los resultados del PSOE "convierten a Vigo en un referente en España", según destacó ayer ante la ejecutiva local la concejal electa Carmela Silva. El respaldo electoral a los socialistas creció de forma generalizada en toda la ciudad. Para encontrar resultados análogos hay que remontarse a 25 años atrás.En Ourense, el BNG aseguró ayer que "bajo ningún concepto" gobernará con el PP, aunque no descarta que la alcaldía pueda recaer en el candidato popular, Rosendo Fernández, el hombre de confianza de los Baltar y parlamentario autonómico, informa Cristina Huete. "Quizás optemos por votarnos a nosotros mismos" en la sesión de investidura, precisó a este periódico un portavoz del grupo local. De esta forma, el BNG dejaría la decisión sobre el nuevo Gobierno en manos de Democracia Ourensana (DO), que irrumpe en el panorama municipal con dos concejales. Si DO opta por la abstención, como ha anunciado, y el BNG decide votarse a sí mismo, gobernaría el PP.
El alcalde en funciones,Francisco Rodríguez (PSOE), reclamó ayer tiempo para que los nacionalistas decidan, aunque en su opinión "el mandato de los ourensanos" apunta a "un nuevo Gobierno de progreso". En el entorno socialista se cree que los nacionalistas lanzan un órdago para "vender más caro" su apoyo o pacto ya que, frente a los 11 concejales que obtuvo el PSOE (aumentó tres y empató con el PP), el BNG se quedó con tres, la mitad de los que tenía.
En Lugo, los "pésimos" resultados del BNG dejan al descubierto las discrepancias en el seno de la organización, según su portavoz municipal, Anxo Laxe, de Máis Galiza, que aboga por que en la próxima asamblea nacional se le dé "otro sesgo político" a la organización, informa Pepe Seijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.