_
_
_
_
_

Permiso penitenciario a Sito Miñanco pese al "riesgo de que haga mal uso"

"Cabe empezar a prepararle para la vida en libertad", dice la Audiencia Nacional

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha concedido el primer permiso penitenciario al narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, en contra del criterio de la Fiscalía Antidroga, del juez central de Vigilancia Penitenciaria y del educador de la prisión, pero con el informe favorable de la junta de tratamiento de la cárcel de Huelva, donde pasó los últimos meses. La decisión de la sala, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que se había opuesto a un permiso anterior, ha causado un gran malestar en medios judiciales, que se han manifestado en contra de la inminente excarcelación del narcotraficante cambadés.

Tanto el fiscal como el juez central de vigilancia penitenciaria basan su criterio en el tipo de delito cometido, tráfico de drogas, del que Prado Bugallo es reincidente, así como la gravedad de las penas impuestas de 16 años y 10 meses, en un caso, y 20 años y 3 meses en otro. También alegan la vinculación del preso a una organización criminal en la que ocupó un puesto de máxima jerarquía, además del tiempo que le queda por cumplir, hasta 2018, y el riesgo de fuga existente.

La decisión se toma contra el criterio de la fiscalía, el juez y el educador

Aun así, la ponente del auto, la magistrada Manuela Fernández Prado, expuso a la deliberación de la Sala que Sito Miñanco ya cumplió las tres cuartas partes de la condena de 16 años y 10 meses "por lo que cabe empezar a prepararlo para la vida en libertad", según señala el auto.

"Es cierto que existe un cierto riesgo de mal uso del permiso, que cometió el último delito cuando se encontraba en libertad condicional y que faltan siete años hasta la extinción de la condena", argumenta la sala. "Pero no puede dejarse de valorar, al ponderar ese riesgo, el importante tiempo de condena que ya ha cumplido", añade.

Para el tribunal ha sido un factor decisivo el informe de buen comportamiento de Sito Miñanco en prisión, con ausencia de sanciones y las numerosas recompensas penitenciarias que ha obtenido, según resuelve la Junta de Tratamiento, valorando como relevante el arraigo y apoyo familiar del narcotraficante que alegan sus abogados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el expediente penitenciario llama la atención el veto al permiso de Sito Miñanco por parte del educador ,quien basa su criterio en "la conducta utilitarista del interno y el mal uso que en su día hizo de la libertad condicional", que disfrutaba cuando fue detenido en agosto de 2001, dirigiendo una operación de 3,7 toneladas de cocaína.

Con fecha de 20 de mayo, el auto autoriza al narcotraficante un permiso de tres días que probablemente ya pueda disfrutar este próximo fin de semana, según indicaron fuentes penitenciarias. Prado Bugallo, de 55 años, se encuentra en la prisión de Algeciras desde hace unas semanas.

Otros narcos no han tenido la misma suerte. A Laureano Oubiña le han denegado sistemáticamente los permisos penitenciarios aunque su última condena por tráfico de hachís expire en 2012. Fuentes judiciales indicaron que, si bien su imputación en un delito de blanqueo puede, en principio, retrasar la excarcelación, Oubiña podría obtener un permiso próximamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_