Bugallo: "No me marcho porque sería un fraude"
El socialista Xosé Sánchez Bugallo encabezará la oposición al nuevo Gobierno local del PP en Santiago. Lo confirmó ayer en los micrófonos de la Cadena SER, donde se extendió sobre su decisión. "[Si me marcho ahora], creo que muchos ciudadanos pueden interpretar que eso es un fraude", explicó, "¿te presentas a las elecciones y al día siguiente te marchas? Lo puedo entender humanamente, pero creo que yo tengo la obligación de poner en marcha la labor de la oposición". Justamente a la misma hora, pero en el palacio municipal de María Pita, de A Coruña, un correligionario de Bugallo y el otro gran perdedor del PSdeG en la noche del pasado domingo, Javier Losada, presentaba su renuncia. Con ella, Losada no abandonará la política, sino que se concentrará en el Senado, cámara en la que ya ocupaba un escaño, en vez de sentarse en las sillas de la oposición al popular Carlos Negreira.
El alcalde en funciones de la capital, Sánchez Bugallo, liderará la oposición a Gerardo Conde Roa quien, presumiblemente, asumirá la alcaldía. Presumiblemente porque el BNG está revisando las actas electorales una a una. Únicamente 11 votos separan a los nacionalistas de su cuarto edil, que supondría, además, que la derecha perdería su mayoría absoluta en el municipio. Los socialistas obtuvieron nueve representantes y el PP 13. "Habrá que realizar el recuento, que se hará mañana [por hoy] y probablemente pueda haber algún cambio", declaró Bugallo al respecto, "pero yo prefiero no pensar en esa posibilidad".
En la conversación radiofónica, el todavía regidor de Santiago también ahondó en las causas del descenso de sus apoyos electorales. "Yo mandé medir ese tema para saber si los ciudadanos estaban cansados o no", expuso, "y pensé que eso estaba en el trasfondo de la cuestión, pero, por alguna razón, no salió así en las mediciones".
Xosé Sánchez Bugallo era alcalde de la ciudad desde 1998, cuando dimitió Xerardo Estévez. En 1999 ganó los comicios municipales y repitió como regidor en 2003 y en 2007. Sus equipos siempre fueron de coalición con el BNG, y en ellos ocuparon sucesivamente la tenencia de alcaldía los nacionalistas Encarna Otero, Néstor Rego y Socorro García Conde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.