_
_
_
_

Ocho miembros del SOC eluden la cárcel al pactar dos años de condena

Ginés Donaire

La Justicia cerró ayer el último coletazo que seguía vivo por las movilizaciones de los jornaleros andaluces contra el decretazo aprobado en mayo de 2002 por el entonces Gobierno del PP. Ocho jornaleros del antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC), entre ellos el actual alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Angulo (IU), evitaron ayer la prisión tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes para rebajar la pena solicitada por la Fiscalía, que era de cuatro años de cárcel.

Finamente, los ocho acusados fueron condenados a dos años de prisión (cuya ejecución queda suspendida durante ese tiempo a condición de no delinquir) y a una multa de 4.000 euros por impedir el derecho a no secundar la huelga general del 14 de junio de 2002. Además, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), nombre del antiguo SOC, tendrá que pagar 18.000 euros como responsable civil subsidiario por los daños provocados por los piquetes informativos en una heladería y en otros establecimientos de Úbeda.

Más de un centenar de sindicalistas, muchos de ellos llegados desde otras provincias, se concentraron ayer ante la sede del Juzgado de lo Penal 2 de Jaén para respaldar a los inculpados. "Tiene que haber una mano política, es una barbaridad la pena que se les pide", enfatizó el líder del SAT, Diego Cañamero, presente en la protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_