El independiente de Vilagarcía se ofrece a todos los partidos
"Estoy abierto a pactar con cualquiera", dice Rivera Mallo
Aunque el popular Tomás Fole ha sido el triunfador electo en Vilagarcía, los resultados le colocan como alcalde de un Gobierno en minoría con 10 escaños. Las miradas están puestas ahora en el que sería su único y eventual aliado, José Luis Rivera Mallo, el cabeza de lista por los independientes de Ivil. Pero Rivera podría garantizar no solo la estabilidad a la gestión del PP sino incluso formar gobierno con el PSOE, BNG y EU.
Rivera Mallo, que fue alcalde por el PP, dejó ayer claro que no le corresponde a él iniciar conversaciones con ningún partido político pero no descartó pactos de gobierno con ninguno. "Los ciudadanos nos colocaron como un instrumento de equilibrio y de consenso y que duda cabe que Ivil va a ser fundamental, gobierne quien gobierne. Mientras otros no tienen con quien pactar yo puedo hacerlo con cualquiera, estoy abierto al diálogo y no recibo órdenes de nadie", declaró.
El PP fue la lista más votada pero necesita a Ivil para tener mayoría
Para el PSOE, formar un gobierno de izquierdas sería "contra natura"
"Yo no descarto nada y de aquí al 11 de junio, cuando se formen las corporaciones, pueden pasar muchas cosas", señaló el concejal. "Estoy dispuesto a sentarme con aquel que quiera hacerlo conmigo pero no para hablar de personas o de ideologías sino de programas políticos y de compromisos. Pero insisto en que el único pacto que tengo es con los ciudadanos que me votaron por cuarta legislatura, que no es poco", subrayó.
Sobre el grado de entendimiento con el PP, Rivera afirmó que "no hay ni mucho ni poco" y admitió que no llamó a Tomás Fole para felicitarle. "Ni lo hice yo ni lo hizo él, nos vimos la noche electoral y nos saludamos", comentó. Rivera, sin embargo, admite que hubo un acercamiento hacia él por parte de Tomás Fole para concurrir juntos a las elecciones, pero el intento no cuajó. "No quisiera entrar en polémicas pero nuestra presentación en una lista la decide Ivil y no los demás por imperativo. Para que haya entendimiento hay que intentarlo y ninguno de los dos lo hizo", se limitó a comentar Rivera.
A pesar de haber calificado como "catastrófica" la gestión del bipartito entre socialistas y nacionalistas, Rivera aceptaría un diálogo con la izquierda. "Sí, fue catastrófica pero si me llamaran acudiría porque no discrimino a nadie. En este tiempo también Ivil contribuyó a la gobernabilidad del Ayuntamiento cuando se trató de cosas buenas para Vilagarcía", apuntó.
El edil independiente se mostró abierto al diálogo, incluso con el portavoz de EU, Juan Fajardo, al que no considera un atasco para gobernar, a pesar de haberse desmarcado del bipartito en la pasada legislatura. "Me sentaría a hablar con todos por igual, incluso con EU, porque respeto a quienes defienden con pasión un sistema político y una manera de hacer las cosas, aunque yo no las comparta".
Para el candidato socialista, Modesto Pose, formar un gobierno de izquierdas sería buscar "un pacto contra natura" y cree que los ciudadanos le dieron al PP la alternativa para formar gobierno, aunque no tenga la mayoría para hacerlo. El PSOE pasó de siete a cinco escaños, mientras el BNG mantiene los tres concejales que tenía y EU pasa de tres ediles a dos.
Sin embargo, el portavoz del BNG estaría dispuesto a dialogar con Rivera Mallo aunque tiene claro que la iniciativa tendría que partir del candidato socialista, al ser el grupo mayoritario de izquierdas. "Fue el PP la lista más votada y tienen derecho a gobernar, pero en clave política se podría explicar un pacto de gobierno de izquierdas, si nos atenemos al número de votos que han obtenido unos y otros".
Rivera no descartó, incluso, poder liderar un gobierno en minoría. "Mo me asustaría porque ya lo hice en la legislatura de 1983 con ocho concejales. Y no estoy mandando mensajes a nadie, hablo de mí porque interpreto el mensaje que nos transmitieron los ciudadanos, colocándome como árbitro de una situación tan difícil pero todavía no sé lo que piensan los demás", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.