_
_
_
_

Bildu se convierte en la segunda fuerza de Euskadi

La coalición rompe el mapa electoral vasco tras superar los mejores resultados jamás obtenidos por la izquierda 'abertzale'

Bildu ha modificado el mapa político vasco al convertirse en el partido con más concejales (953) tras recibir el apoyo del 25% del electorado (276.134 votos). La coalición se sitúa solo por detrás del PNV (30% de votos), al que complicará sus opciones de pacto en distintos feudos, y se aprovecha del desastre de los socialistas, que pierden la alcaldía de Vitoria en favor del PP y tendrán problemas para conservar la de San Sebastián.

La izquierda abertzale vinculada a Batasuna, junto a EA y Alternatiba, consigue los mejores resultados de su historia y supera con creces el récord que obtuvo Euskal Herritarrok en 1999, también en un escenario de tregua. La nueva candidatura abertzale confirmó su incontestable superioridad en Guipúzcoa, con decenas de mayorías absolutas. El PNV de Iñigo Urkullu mantiene su dominio en Vizcaya, donde Iñaki Azkuna logra en Bilbao la mayoría absoluta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_