Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas | El regreso de la izquierda 'abertzale'

UPN repite su victoria en Navarra y en Pamplona

Los resultados electorales en Navarra dejan, como ya pasara hace cuatro años, un panorama abierto a las negociaciones, ya que nadie obtiene la mayoría absoluta, que se sitúa en 26 escaños. Solo un pacto entre UPN y PSN alcanza esta cifra. Unión del Pueblo Navarro vuelve a ganar las elecciones, con 19 parlamentarios, tres menos que antes. Los regionalistas, con Yolanda Barcina como cabeza de lista en sustitución de Miguel Sanz, sufren así la ruptura con el PP en 2008. El PP entra en el Parlamento con cuatro representantes, y los socialistas recuperan la segunda posición, con nueve.

La coalición Nafarroa Bai 2011 (NaBai), formada por Aralar, PNV e independientes, tras la salida de EA y Batzarre, pasan a ser la tercera fuerza con ocho parlamentarios. Bildu entra con fuerza en la cuarta posición con siete, mientras que Izquierda-Ezkerra, una coalición formada por IU y Batzarre, antiguo socio de NaBai, se queda con tres. La división del centro derecha, tras la ruptura de UPN y PP, ha perjudicado a CDN, que pierde sus dos parlamentarios.

Maya, nuevo alcalde

En el Ayuntamiento de Pamplona, UPN, que ha cambiado de candidato -la hasta ahora alcaldesa, Yolanda Barcina, ha encabezado su lista para el Parlamento-, repite como primera fuerza, con 11 concejales, dos menos de los que obtuvo hace cuatro años. El arquitecto Enrique Maya será el nuevo alcalde tras lograr 34.426 votos, el 35,80%.

En segundo lugar repite Nafarroa Bai con siete ediles, uno menos que en 2007, mientras que las demás formaciones se sitúan a gran distancia. Los socialistas obtienen tres representantes, uno menos que en 2007, mientras que Bildu entra con el mismo número de representantes y el PP se queda con dos. Vuelve al Consistorio IU, con un concejal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2011