_
_
_
_
PRIMAVERA ÁRABE

Ganancias exiguas

Barack Obama ha ofrecido hasta ahora poco consuelo a los países árabes cuyas economías están embarcadas en una frágil transición a la democracia. Su esperadísimo discurso ha prometido un poco de alivio de la carga de la deuda por aquí, un préstamo por allá e inversiones en toda la región, pero poca chicha.

Quizá más adelante llegue algo más. Entre las promesas, Obama ha pedido al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que presenten un plan en la cumbre del G-8 de la semana que viene sobre lo que hay que hacer para estabilizar Egipto y Túnez. Hay una gran necesidad de ello, especialmente en Egipto. Su economía está retrocediendo, la previsión oficial indica que el déficit presupuestario alcanzará el 10% del PIB en el próximo año fiscal y las reservas en divisas fuertes se están reduciendo. Las reservas oficiales han bajado de 36.000 a 28.000 millones de dólares este año (y por si fuera poco, el país ha consumido otros 7.000 millones de dólares de reservas no oficiales).

Estados Unidos también ha prometido poner en práctica una "iniciativa de asociación en el comercio y la inversión". Ampliar los acuerdos existentes para fomentar el comercio entre los países que acaban de empezar a democratizarse, la Unión Europea y Estados Unidos tiene sentido. Podría, con el tiempo, contribuir mucho a aumentar los ingresos si los países ricos están realmente dispuestos a abrir sus mercados. Pero Obama no ha sido capaz de entrar en detalles.

Mientras tanto, sus promesas concretas son útiles, pero decepcionantes. Obama ha prometido una ayuda de 2.000 millones de dólares para la región a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, un organismo gubernamental que ayuda a las empresas estadounidenses a introducirse en los mercados incipientes. También ha ofrecido a Egipto 1.000 millones de dólares para aliviar la deuda y 1.000 millones más para financiar la creación de empleo. Pero incluso en este aspecto se podría haber hecho más. Egipto le debía a Estados Unidos un total de 3.400 millones de dólares, o el 10% de su deuda externa total, a finales del año pasado. El Gobierno dice que necesita hasta 12.000 millones de dólares para tapar un agujero de financiación hasta mediados de 2012.

Esperemos que a Estados Unidos y a Europa se les ocurra algo más ambicioso en las próximas semanas. Sería una verdadera lástima que una crisis económica acabase con la primavera árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_