Olvido para la papeleta emigrante
En Palas de Rei, el gobierno se resolvió en 2007 por dos sufragios, pero tanto PSOE como PP defienden que el voto exterior no tendrá influencia
La supresión del voto de los emigrantes por primera vez en unas elecciones municipales intranquiliza más a los presidentes de las Diputaciones que a los candidatos en los ayuntamientos. Más de 360.000 personas del censo de residentes ausentes no podrán elegir alcalde en estos comicios, y aunque su voto lo echarán de menos los presidentes provinciales, no sirvió en el pasado para mover el signo político de muchos concejales. En Lugo, a pesar de ser la provincia gallega con menos emigración, se dio en las elecciones de 2007 el caso de Palas de Rei, donde el Partido Popular ganó el Gobierno local por solo dos votos. Y mientras el PSOE sugiere que las papeletas del voto emigrante decantaron la victoria hacia los conservadores, el PP resta importancia al peso del sufragio exterior.
El voto exterior "o llegaba tarde o era escaso", afirma el candidato popular
"Contaremos otra vez con el apoyo de la gente que vive en Palas", dice el PSOE
"Pensamos ganar las elecciones por mayoría absoluta. Contaremos otra vez con la mayoría del voto de la gente que vive en Palas", afirma el candidato socialista, Horacio Rouco, que en su primer intento de acceder a la Alcaldía en 2007 rozó la victoria. Es la frase que repite cuando se le pregunta por la influencia del voto de los emigrantes en las pasadas elecciones. Sin querer mojarse del todo, pone el énfasis en "otra vez" y "que vive en Palas" para que quede clara la diferencia entre los que residen en el municipio y los emigrantes. El candidato del PP, Pablo Taboada, sin embargo, considera que el voto de los residentes ausentes no influye en los resultados porque "o llegaba tarde o era escaso". Taboada, hasta ahora teniente de alcalde que prueba por primera vez el salto al puesto de mando del Ayuntamiento, reconoce que "otras formaciones achacaban la victoria del PP al voto emigrante". Pero para Taboada el sistema "extraño" que se utilizaba para el voto exterior -similar a ejercer el derecho de sufragio por correo- collevaba que "prácticamente ninguna" papeleta de estas se contabilizase. "Hay unas 700 personas emigrantes y votarían unas 70, pero válidos serían cinco o seis", explica.
Mientras Rouco quiere hablar poco de la "raquítica" victoria del PP hace cuatro años, el candidato popular insiste en que fue una simple "casuística numérica" y que en las dos últimas campañas en Palas -las autonómicas y las generales- el PP ganó por 350 y casi 600 votos. Para hoy, los partidos creen que la ausencia de estas papeletas no tendrá influencia en el resultado. "¿Quién dice que el voto del CERA [censo de residentes ausentes] es para el PP? Si lo fuese, Fraga no hubiera perdido en 2005", puntualiza Taboada, "quien apoyó al PP fueron los vecinos de Palas". Desde el BNG, el candidato Xosé Xoán Seoane, Miluco, coincide con el candidato del PP en que, en todo caso, el voto emigrante suele coincidir con el color del partido que gobierne en Madrid y en que no va a influir este año. Eso sí, considera que es "una de las medidas que hacía falta que se tomara" para que no decida "gente que no vive aquí".
Los emigrantes de Palas eligieron sobre todo Argentina para comenzar su vida fuera de Galicia, pero no tienen mucha relación con su lugar de origen como ocurre, por ejemplo, en algunas localidades de Ourense. El PP reconoce que en años anteriores viajaron a Argentina para visitar a la colectividad local, pero no en esta ocasión, mientras que PSOE y BNG aseguran que nunca pidieron allí el voto. "No se hizo nunca porque no estamos a favor de ese voto", dice Seoane mientras que Rouco recuerda que el PP "no fue a visitarlos" este año. Solo los emigrados en otras partes de España, sobre todo en el País Vasco, mantienen la relación y vuelven al municipio cuando se jubilan.
A pesar de todos los vuelos transatlánticos, los líos de agentes electorales y el dinero invertido por los partidos para ganar su voto, este año los candidatos rebajan el poder del voto exterior: ya no hay viajes ni menciones a los emigrados y, ni mucho menos, su voto sirvió en alguna ocasión para aupar a un alcalde. Sus sufragios solo se echarán de menos en las Diputaciones.
La jornada electoral en datos
- Censo. Hay 2.316.649 electores censados. Podrán participar 10.062 extranjeros empadronados en Galicia. La provincia de A Coruña, con 954.749 electores, es la de mayor censo y la de Ourense, con 280.692 electores, la de menor. La de Pontevedra aporta 782.079 electores y la de Lugo, 299.129.
- Concejales. Serán elegidos 3.807 concejales en los 315 ayuntamientos.
- Por correo. Más de 28.600 residentes enviaron su voto por correo.
- Mesas. Se han habilitado 4.089 mesas en 2.460 locales electorales. En ellos se concretan las 2.338 secciones en que se han dividido los 612 distritos electorales.
- Jóvenes. Por primera vez podrán ejercer su derecho al voto 45.197 jóvenes que han cumplido 18 años desde la última consulta electoral y votarán por primera vez en comicios locales 94.311 jóvenes.
- Candidatos. Se presentan un total de 1.172 listas electorales, con 15.264 candidatos titulares y otros 4.981 en calidad de suplentes.
- Mujeres. Solo el 18% de las listas, 212 en total, están encabezadas por mujeres. De ellas, 76 corresponden al BNG, 68 se presentan por el PSdeG, 37 son del PP, 14 lideran formaciones independientes y 17 pertenecen a otros partidos. En Galicia hay ahora 28 alcaldesas, casi el 9% del total de regidores.
- Imputados. Optan a la reelección los tres alcaldes de la Costa da Morte imputados por corrupción: los de Fisterra, Mazaricos (ambos del PP) y Cee (independiente). Otros dos regidores del PP están imputados por prevaricación, mientras que en Muxía, Castro de Rei, O Grove y Caldas de Reis se dan casos de alcaldes o concejales socialistas imputados por supuestas concesiones o subvenciones irregulares. El BNG también lleva en sus listas al alcalde de Arzúa, condenado a seis meses de inhabilitación por no ejecutar un derribo de un edificio.
- Líderes. El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, votará a mediodía en el colegio García Barbón de Vigo. Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, lo hará sobre las diez en el colegio electoral del local de los comuneros, en la casa parroquial de Marcón, en Pontevedra, y el secretario general del PSdeG votará sobre las 11.30 horas en el colegio Campo da Feira de su localidad natal, O Carballiño.
- Seguimiento. El seguimiento de los datos de participación y escrutinio se realizará a través de 678 PDA y mediante transmisión de datos vía telefónica. Está previsto que un total de 3.024 representantes de la Administración transmitan los datos de toda Galicia. Las tres principales formaciones (PP, PSdeG y BNG) seguirán los resultados en sus respectivas sedes de Santiago.
- El tiempo. La jornada comenzará con cielos cubiertos, aunque a partir del mediodía el tiempo será soleado, con temperaturas en el sur que rondarán los 28 grados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.