_
_
_
_
Reportaje:CUENTAS PENDIENTES | La financiación local | Elecciones municipales

Del lustre medieval al ahogo financiero

Mondoñedo, con dificultades hasta para pagar nóminas, pide que se prime a los municipios que tienen la obligación de conservar su valioso patrimonio

Mondoñedo tenía a principios del siglo XX unos 10.000 habitantes. Su población actual es de 4.200 personas y cien de ellas son funcionarios o trabajadores de un ayuntamiento ahogado por la falta de dinero. El patrimonio cultural e histórico, con una catedral del siglo XIII, da idea de un pasado esplendoroso, en la que fue capital de Galicia. Hoy languidece porque, según el alcalde, Orlando González (BNG), el Ayuntamiento no da "para más" y la Xunta lo "ignora". "Hay que hablar de financiación y en Mondoñedo la Xunta, gobierne quien gobierne, tiene que hacer aportaciones", sostiene el político. La candidata del PP, Elena Candia López, afirma que Mondoñedo "es un ejemplo de las dificultades económicas que tienen muchos ayuntamientos, no solo de Galicia sino de España".

A finales de 2009, la situación de asfixia financiera llegó al extremo de que las nóminas de los trabajadores se abonaron con retraso. Incluso se temió por el ingreso de la paga extraordinaria de Navidad. Cuatro empresas ya han denunciado al Ayuntamiento por las deudas que tiene con ellas, de entre 200.000 y 300.000 euros. El regidor nacionalista se queja de que, tras dos años de gobierno del PP en Galicia, "la aportación de la Xunta en números redondos ha sido cero". "Hemos invertido ocho millones de euros en estos cuatro años por gestiones que hicimos con la Administración Estado negociando con el PSOE. La Diputación también aportó".

La catedral, A Fonte Vella, el Santuario de los Remedios, el Seminario Conciliar o el Hospital de San Pablo son muestras de un rico patrimonio que le "cuesta" mucho dinero al Ayuntamiento. "Es como si yo tengo un pazo enorme y estoy en el paro. Si se quiere mantener ese patrimonio, alguien tiene que ayudar a mantenerlo", reclama el alcalde. El regidor propugna que el reparto de fondos entre los ayuntamientos no se haga con los actuales criterios. Cree que se tienen que añadir otras variables, como la mencionada riqueza artística. "Se tiene que abrir una variable que contemple eso. Porque todo lo que tenemos es de los mindonienses, de los lucenses, de los gallegos y de los españoles", reflexiona González.

El alcalde de Mondoñedo reconoce también que la plantilla municipal está sobredimensionada. "Es cierto que el Ayuntamiento, por sus características, por la perdida de población, tiene un montón de trabajadores que son necesarios para mantener los servicios municipales. Tenemos servicios para un ayuntamiento de 10.000 habitantes: escuela de música, casa de la juventud, auditorio, biblioteca, policía municipal...", justifica el regidor.

No opina lo mismo la popular Elena Candia, que acusa al bipartito municipal de ser incapaz de negociar con las empresas acreedoras. "No estaría mal que Mondoñedo, como cabecera de comarca, liderara un proyecto para mancomunar algún tipo de servicios", propone. "Esa podría ser una alternativa para reducir costes sin que los vecinos se vean perjudicados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_