_
_
_
_

El movimiento andaluz del 15-M multiplica el número de seguidores

Unas 15.000 personas se manifiestan por las principales ciudades

Unas 15.000 personas se concentraron o manifestaron ayer por las calles de las principales capitales andaluzas en respuesta a la llamada del movimiento 15-M. La manifestación convocada en Málaga fue la más multitudinaria esta vez.

El éxito de la protesta de los indignados en la capital malagueña fue una sorpresa incluso para los propios convocantes de la marcha. A las nueve de la noche, unas 7.000 personas, según cálculos de EL PAÍS -6.000, según la Policía Local- abarrotaban la plaza de la Constitución, eje de la protesta, tras desfilar por las principales calles del centro de la ciudad. Cuando la marcha arrancó, sobre las 19.20, tras la cabecera había unas 3.000 personas. A medida que los manifestantes recorrían la calle Larios, el Paseo del Parque, la calle Alcazabilla y la calle Granada para desembocar de nuevo en la Plaza de la Constitución, se fueron agregando manifestantes.

Los eslóganes que se escucharon en la marcha se han hecho ya clásicos: "No nos representan", "Le llaman democracia y no lo es" o "Estamos hasta los huevos del PSOE y del PP". Precisamente, la mayor pitada de la marcha se escuchó al pasar por la sede de campaña del PP para las elecciones municipales del próximo domingo.

En los días anteriores, las concentraciones del movimiento 15-M estaban pobladas mayoritariamente por jóvenes universitarios. Ayer, el aspecto de la manifestación era distinto: aunque abundaban los jóvenes, se veían numerosas familias con niños, adultos y ancianos. En la marcha también se dieron cita grupúsculos tanto de ultraizquierda como de ultraderecha, que trataban de camuflarse, bastante torpemente, entre la multitud. Sin embargo, pronto vieron que tenían poco que hacer en una manifestación apartidista y vigilada discretamente por las policías local y nacional, y optaron por marcharse a otra parte.

En Sevilla, la Plaza de La Encarnación registró la cifra más alta de ocupación de los últimos días, con unas 4.000 personas que se concentraron en una asamblea solidaria a la que también se unieron muchos trabajadores, mayores y familias enteras. Incluso se pudieron ver algunos dirigentes ecologistas que se mantuvieron en el anonimato.

La asamblea de la mañana resolvió que la decisión de secundar hoy nuevas protestas sea individual y que ninguna organización o plataforma asuma el protagonismo o la responsabilidad de la convocatoria, según informó Sergio Marín, miembro del movimiento y encargado de comunicación.

La acampada seguirá en la Plaza de la Encarnación, donde hoy hay convocadas nuevas concentraciones y que anoche se llenó de nuevo con cánticos exigiendo igualdad y participación.

Unas 1.500 personas acudieron a la asamblea general convocada a las ocho en la céntrica Plaza del Carmen de la capital granadina. Más organizados que días atrás y con un campamento mejor montado, los integrantes del 15-M decidieron continuar con las protestas pasada la medianoche. Según acordaron, y pese a la prohibición de la Junta Electoral Central, realizaron un abrazo colectivo. Las concentraciones se extendieron a otros municipios, como Motril.

En Almería participaron 800, otros 1.000 en Cádiz, más de 200 en Huelva y un centenar en la capital jiennense.

Integrantes del movimiento 15-M, concentrados ayer en la Plaza de la Constitución de Málaga donde se registró la mayor participación en las protestas convocadas.
Integrantes del movimiento 15-M, concentrados ayer en la Plaza de la Constitución de Málaga donde se registró la mayor participación en las protestas convocadas.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_