S&P rebaja de nuevo la calificación de Cataluña por su elevado déficit fiscal
La agencia da por hecho que Economía abonará el fondo de competitividad
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer el rating de la deuda catalana a largo plazo en Cataluña un peldaño, de A+ a A por el alto endeudamiento que arrastra y haber rebasado el déficit esperado en 2010. En cambio, S&P mantuvo la deuda a corto plazo en A-1. A pesar de que la agencia da por hecho que la Generalitat recibirá "fondos adicionales" del Gobierno central a finales de año, colocó a la Generalitat en "perspectiva negativa" ante la posibilidad de que Cataluña finalmente se quede sin ellos.
La Generalitat ya anunció la semana pasada que seguramente el déficit se situará en 2011 alrededor del 2,6%, el doble del objetivo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y eso a pesar de la política de recortes que S&P califica de "dolorosa". Sin embargo, la agencia cree que Cataluña recibirá 2.100 millones de euros a finales de año procedentes del Gobierno central, pese al "debate político sobre si estos se otorgarán", en referencia al anticipo del fondo de competitividad, de 1.350 millones de euros.
Para llegar a esa conclusión, S&P se basa en el peso de Cataluña en el conjunto de España. La agencia razona que, dado el "actual clima financiero", las repercusiones de "posibles problemas" de Cataluña podrían "exacerbar" a los mercados y afectar a la reputación de España. S&P considera, además, que la liquidez de la Generalitat es "muy negativa", pero también destaca su fortaleza para hallar financiación externa. El Gobierno catalán aplaudió que se reconozca la "responsabilidad" del Ejecutivo central en las "actividades financieras" de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.