Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y forales

EL CIUDADANO PIDE...

Ramón Barea

Actor y director teatral

Ramón Barea (Bilbao, 1949) pregunta a la nueva corporación municipal de Bilbao "si no echan a faltar el que en éste nuestro maqueado Bilbao, el del I+D+I, un ciudadano normal, bien sea chimbo o foráneo, una vez contemplado el Guggenheim, lo de Isozaki, Starck, Foster, Calatrava y la torre más larga [la torre Iberdrola] que en ningún teatro de Bilbao, del Ayuntamiento, de la SGAE o de la Diputación, en ninguno, pueda verse a cualquier día del año producciones vascas de danza o teatro". Barea muestra su deseo de que la entrada de nuevos concejales, suponga una "innovadora solución". "¿Dónde se vota para esto?", concluye.

Andoni Agirregomezkorta

Actor

El actor y presentador de Vaya Semanita (San Sebastián, 1971) matiza de entrada que vive en Errenteria, "nombre oficial de la villa, ni Rentería, ni Orereta, ni otros. Siempre ha originado debate". Reivindica la política que se hace en los pueblos pequeños y cree que en estas elecciones municipales se está haciendo "una política demasiado partidista". Con dos hijos, el actor mejoraría las zonas de ocio para los más pequeños, "espacios habilitados para ellos" y que puedan "jugar a fútbol sin riesgo de dar a alguien". Saca su vena interpretativa y reclama más iniciativas culturales para las artes escénicas, "porque hay demanda".

Karmele Jaio

Escritora

Karmele Jaio (Vitoria, 1970), escritora en euskera, no duda y exige a quien sea el próximo alcalde de la capital alavesa que impulse la lengua vasca. "Le pediría que haga todos los esfuerzos posibles para poder vivir en mi ciudad en euskera", destaca. La escritora, autora principalmente de cuentos y con dos novelas publicadas, Amaren eskuak y Musika Airean, considera que el euskera se limita hoy solo ac ciertos espacios. "Para que se puedan cumplir los derechos de los euskaldunes debería de estar presente en todos los lados y dejar de ser una anécdota", incide.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2011