_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El PP se refuerza con Gallardón en A Coruña a la busca de indecisos

Suspendido un mitin de Feijóo por el accidente de una empleada del partido

En el capítulo anterior, el lunes, el candidato del PP en A Coruña, Carlos Negreira había concurrido en uno de esos "desayunos informativos" donde la prensa no pregunta para explicar su proyecto de ciudad que pasa sobre todo por una "gestión austera" y que incluye desde "decretar el año sin canapés" hasta reducir de ocho a uno los coches oficiales pasando por despedir a un puñado de asesores de la alcaldía. Si entonces apeló a los nostálgicos de Francisco Vázquez, ayer buscó el apoyo de los incondicionales de Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde de Madrid interrumpió por una tarde su campaña para fotografiarse junto a Negreira en "La Coruña" y pasear por comercios, plazas e incluso cerrar la ruta sobre la arena de Riazor.

Gallardón asegura que el AVE será una prioridad con Rajoy de presidente
El alcalde de Madrid tuvo que presentar a Negreira a un votante despistado

Tal vez porque su invitado gobierna en la ciudad más endeudada de España, 7.145 millones, el triple de Barcelona y mayor que casi todas las comunidades autónomas, y ha tenido problemas incluso para pagar a las empresas de jardinería, Negreira se cuidó de no hablar de lo caros que son los bipartitos y de su empeño en "obras faraónicas". Tampoco aludió a los Audis porque sabe que Gallardón viaja en uno idéntico al de Touriño, y del que el candidato popular dijo en las autonómicas que era "más caro que el de Obama". Así que el mensaje se decantó por el lado de las propuestas. Como los dos dirigentes populares se ven ya alcaldes fantasearon con firmar un convenio cuando ambos sean gobierno para colaborar en su apuesta por el turismo y la cultura. La idea la formuló Gallardón en los siguientes términos: "Imagínate que firmemos un convenio para que los coruñeses que viajasen a Madrid tuviesen con un único título acceso a toda la red de transporte y los museos públicos y que tú nos facilitases lo mismo a los coruñeses que viniésemos a La Coruña. Imagínate las posibilidades de colaboración, es inmenso el recorrido que podemos hacer juntos".

La idea se quedó ahí, nadie aportó cifras de visitantes, ni sobre el coste económico que tendría semejante canje. Pero sigue las líneas del programa del PP coruñés, que propone duplicar el número de turistas que llegan a A Coruña en cuatro años. El alcalde de Madrid explicó que a él le ha costado dos mandatos incrementar un 50% los visitantes a la capital de España hasta lograr tres millones de turistas que dan trabajo a 190.000 personas.

Gallardón recordó que los ayuntamientos tienen un papel que jugar en el empleo y, pese a las críticas que ha recibido por el soterramiento de la M-30, se mostró "muy orgulloso de que las políticas de inversión hayan conseguido" rebajar en siete puntos el diferencial de la tasa de paro con la media española. Ese idioma, subrayó Gallardón, "es el que también debe hablar La Coruña con un liderazgo fuerte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las promesas no se acabaron ahí, el alcalde de Madrid se ofreció a acompañar a Negreira al despacho de Rajoy, cuando sea presidente del Gobierno, algo que todo su partido da por hecho, para decirle que priorizar el AVE a Galicia no es solo ayudar a A Coruña y a la comunidad sino también a España. Luego hubo tiempo para el paseo y para que el alcalde de Madrid presentase a algún votante despistado al candidato del PP en A Coruña.

Mientras, el acto de campaña de Feeijóo en Pontevedra en el Pazo da Cultura fue cancelado después de que una mujer del equipo del candidato local, Telmo Martín, que también iba a intervenir, se cayese en el foso bajo el escenario del salón de actos. La mujer fue trasladada al hospital de Montecelo. Estaba consciente, podía mover los pies y, según fuentes del PP, no sufrió lesiones medulares, informa Víctor Honorato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_