Vázquez: "Los Gobiernos de Madrid han abandonado el rural"
Uno de los ejes retóricos del nacionalismo de izquierdas siempre ha sido "la defensa de los sectores productivos". El lunes, Guillerme Vázquez reivindicó un Ferrol naval y ayer se desplazó a A Estrada, uno de los corazones ganaderos de Galicia, para arremeter contra "el abandono" del medio rural. "Los Gobiernos centrales, sean del color que sean, han abandonado el sector agroganadero", afirmó. A su lado, la diputada Teresa Táboas y los candidatos de la comarca Deza-Tabeirós refrendaron el discurso del portavoz nacional del BNG en lo referente al futuro del campo.
"El conselleiro de Medio Rural [Samuel Juárez] es una de las personalidades políticas menos conocidas del país", denunció Vázquez. Enseguida centró sus ataques en la Xunta y en "el señor Núñez Feijóo, quien, como todo el mundo sabe, no es presidente de Galicia, está desaparecido". El líder del Bloque nunca olvida, ante simpatizantes o curiosos, ante periodistas o interlocutores ocasionales, señalar que el 22 de mayo "no solo se eligen alcaldes". "Contra la crisis social o de sectores productivos estratégicos, como el agroganadero", expuso en A Estrada, "también puede trabajarse desde los ayuntamientos y estar codo a codo con la gente".
Para Guillerme Vázquez, únicamente su organización "lleva años y años en la batalla por el medio rural, a pesar de que hemos sido acusados de antiguos". "Al final, las políticas de PSOE y PP fueron las enterradoras de nuestros sectores productivos básicos", concluyó, antes de colocar como ejemplo a Dinamarca: "Es un ejemplo de como defender su agicultura y su pesca y a la vez vivir bien".
A primera hora de ayer, el líder nacionalista acompañó al candidato a la alcaldía de Santiago, Rubén Cela, en un reparto de propaganda en la Praza de Abastos de la ciudad. Cerró la jornada con un mitin en A Coruña junto a Xosé Manuel Carril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.