_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El Consell espera al 23-M para llevar la basura de Castellón a Xixona

El Gobierno valenciano esperara a que pasen las elecciones del próximo domingo para proceder al traslado de las basuras de la comarca del Maestrat, en el norte de la provincia de Castellón, hasta la planta de tratamiento del municipio alicantino de Xixona. La planta de transferencia de Benicarló, necesaria para efectuar la operación, ya está concluida, pero los camiones cargados de desechos no recorrerán los más de 300 kilómetros que separan a ambas localidades hasta la semana que viene. Diversos colectivos censuraron ayer la maniobra "para no pisar ningún callo" durante esta campaña electoral, en un asunto "tan sensible" como el tratamiento de las basuras que ya ha provocado varias movilizaciones ciudadanas debido a la "caótica" gestión del Consell.

El Ayuntamiento de Xixona recuerda que el límite máximo que está dispuesto a recibir es de 50.000 toneladas al año, pero los pueblos del norte de Castellón que tienen previsto verter en la planta alicantina generan 83.000 toneladas anuales.

La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado que la planta de transferencia de Benicarló, aunque con más de cinco meses de retraso, ya está finalizada y se encuentra "en periodo de pruebas", mientras que el concejal de Urbanismo del PP en el Consistorio benicarlando, Antonio Cuenca, ha añadido que la próxima semana, "probablemente el lunes", comenzarán a realizarse los primeros envíos de basuras.

El traslado tiene lugar porque el Gobierno valenciano ha incumplido su propio plan de residuos, que ya establecía hace más de un decenio la construcción de una planta de tratamiento en la localidad de Cervera del Maestrat, en la zona norte de Castellón. Pero el proyecto todavía se encuentra en fase de ejecución.

Medio Ambiente puso un tope de 50.000 toneladas al año de los envíos de Castellón a Xixona. Sin embargo, solo tres de los 49 municipios casi llegan a esa cantidad, y hay que sumar las 34.000 que generan el resto de localidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_