_
_
_
_

La Junta y el PP se enfrentan con cifras dispares sobre los ERE 'muertos'

El PP denunció ayer que los expedientes de regulación de empleo (ERE) subvencionados por la Consejería de Empleo y que esta ya terminó de abonar (denominados ERE muertos) ascienden a 349. La Junta negó la mayor y ha rebajado la cifra hasta los 15 ERE. "La Junta dice que son 15 cuando hay más de 300 según los expedientes. Están negándolo todo y ocultando la verdad por llegar al día 22 de mayo", criticó ayer Arenas.

Esta tremenda disparidad de cifras solo tiene una explicación: el listado de ayudas públicas aportado al Juzgado 6 de Instrucción que investiga los ERE fraudulentos (vivos y muertos), incluye los expedientes vivos, muertos y sobre todo las ayudas directas a empresas, que carecen de vinculación alguna con los ERE. Este listado incluye más de 500 expedientes de todo tipo.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, mantuvo ayer la cifra de 639 trabajadores beneficiados gracias a 15 ERE muertos, y ayer exigió al PP que diera alguna información adicional sobre este asunto si dispone de ella. "No sé de dónde saca el PP estos datos, esas cifras no obran en la Consejería de Empleo", afirmó Recio. El consejero matizó que al carecer de indicios de irregularidades en los ERE muertos, ningún funcionario está investigando dichos expedientes. Sin embargo, la magistrada fue más allá y ha ampliado su investigación a todos los expedientes subvencionados por la Junta, incluidos los ERE muertos que el Gobierno ya finalizó de pagar. "Si el PP tiene algún conocimiento adicional, lo que tiene que hacer es darlo a conocer", añadió.

La policía recabó hace dos meses en Barcelona, Sevilla y Jerez la documentación de miles de trabajadores prejubilados en 176 expedientes en las consultoras que han tramitado estas ayudas: Vitalia, que gestionó 120 ERE, y Uniter, encargada de 56 expedientes desde 2001. Ese total de 176 incluye los vivos (68 según la Junta) y los muertos. Además, algunas empresas presentaban diversos expedientes, de ahí la menor cuantía que alega Empleo: uno por la Seguridad Social, otro por la asociación de trabajadores y otro por la compañía beneficiada.

El pleno del Parlamento debatirá la próxima semana la cuarta iniciativa del PP para crear una comisión de investigación sobre los ERE muertos, después de haber rechazado tres solicitudes anteriores de los populares.

Mientras, el PP denunció la vinculación de empresas dedicadas a la formación en Andalucía con cargos o militantes socialistas. Recio contestó que la militancia política de un empresario no está ligada a las subvenciones que concede Empleo. Los fondos para formación fueron 600 millones en 2011 y el PP avanzó que denunciará las ayudas ante los tribunales porque hay "indicios" de que "militantes y familiares de ex altos cargos socialistas copan una parte importante de las ayudas a la formación profesional" dadas por la Junta. El PP denunció ejemplos como el alcalde socialista de Punta Umbría, que según esta formación recibió 1,3 millones entre 2007 y 2010 o un concejal de San Fernando que percibió 287.000 euros en seis años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_