Bronca callejera en Porriño
El BNG denuncia en el juzgado al alcalde por amenazar a dos candidatos que pegaban en la calle informaciones sobre la presunta corrupción del Gobierno
El BNG de O Porriño denunció ayer al alcalde y candidato del PP, Nelson Santos, ante la Guardia Civil por graves amenazas a dos miembros de su lista electoral. Los hechos sucedieron en la tarde del lunes, cuando César Lourido y Ana Lorenzo, que figuran en la lista del nacionalista Raúl Francés, pegaban fotocopias de una información publicada ese mismo día por este periódico y en la que se relataba que empresas de afines al alcalde coparon contratos municipales.
Eran las seis y cuarto de la tarde cuando Lourido y Lorenzo estampaban las impresiones con la información en los paneles electorales del BNG situados en la calle Donantes de Sangre. "En ese momento apareció el alcalde en compañía de su mujer en un vehículo de color oscuro y procedieron a hacer una foto de la pareja que estaba colocando la fotocopia", aseguran los denunciantes. Según esta versión, el alcalde les preguntó por qué pegaban papeles en el mobiliario público. César Lourido le explicó que se trataba de un tablero electoral asignado al BNG y que precisamente era para ese uso. "Fuera de sí, chillando, el alcalde hizo ademán de agredir a Lourido con el brazo levantado y pronunciando las siguientes expresiones: 'Te pego una hostia que te arranco las gafas. Eres un miserable, muerto de hambre y te voy a arrancar la cabeza a ti y a tu jefe. Vete a trabajar, vago de mierda (...)".
"Fuera de sí, el alcalde hizo ademán de agredir a Lourido", dice el BNG
Consultado, el alcalde negó ayer todas las acusaciones. "Lo único que le dije es que no podían colocar publicidad en el mobiliario", aseguró Santos. "No amenacé a nadie y no tengo nada más que decir", zanjó, cuando fue preguntado por los supuestos insultos.
Otros militantes del grupo nacionalista que realizaban labores de propaganda en Atios y en el polígono de Torneiros comunicaron que vehículos del Partido Popular los estaban "acosando". Sus conductores arrancaban toda la propaganda que el BNG iba pegando. También se da la circunstancia de que ese día fue difícil encontrar un ejemplar de EL PAÍS en O Porriño, ya que se agotaron en la práctica totalidad de los quioscos esa misma mañana, según los nacionalistas, por compras en bloque.
El grupo socialista también presentó ayer una denuncia ante la Junta Electoral porque el número dos de Santos, el concejal José Manuel Jacobo, dio orden de retirar todas las banderolas electorales del PSdeG del centro del municipio. "No sé si es una represalia, el caso es que debían retirar unas cuantas porque se excedían del número que nos asignaron, pero las quitaron todas", relató el candidato Iván Vaqueiro.
Nelson Santos gobierna bajo las siglas de Ciudadanos por Porriño (CxP) desde que ejecutó la moción de censura contra el anterior regidor, el nacionalista Raúl Francés. En estos comicios encabeza la candidatura del PP. Su compañero de partido, Manuel Carrera, que desde el grupo popular apoyó la moción de censura, no quiso comentar la denuncia. Mientras, la oposición reprocha al alcalde maneras autoritarias del alcalde, como la decisión de reducir a la mitad el número de convocatorias de los plenos municipales.
En la información citada, este periódico relataba que la intervención municipal ha puesto reparos al pago fraccionado de más de 900.000 euros en servicios que facturan empresas vinculadas al presidente de CxP. El concejal de Contratación no ve "nada extraño" en esta relación. "No me paro a ver la ideología de las empresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.