_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

El PSE confía en recortar como en 2007 la ventaja que las encuestas dan al PP en Vitoria

El PSE-EE se echó ayer las encuestas del fin de semana a la espalda para apalancarse en el convencimiento de que finalmente los resultados no se apartarán mucho de los de las elecciones municipales y forales de hace cuatro años. El lehendakari, Patxi López, optó por la margen izquierda -en apoyo a José Luis Marcos Merino en Sestao- donde a los socialistas les resulta importante movilizar su voto más tradicional, mientras el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ex alcalde de Eibar él mismo y emblema del otro socialismo, el guipuzcoano, hacía lo propio en respaldo de Miguel Buen y Odón Elorza "el mejor tándem para los intereses de Guipúzcoa y San Sebastián. Patxi Lazcoz y Txarli Prieto tuvieron una jornada de perfil más doméstico.

Confían en que el PNV "nos llame" en Guipúzcoa "si queda por delante"

"No va a variar mucho el mapa de las alcaldías", apuesta el candidato a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, recordando, en particular, cómo Lazcoz remontó en 2007 en Vitoria los cuatro puntos de ventaja que le sacaba el PP en las encuestas, hasta quedar batirle. Pastor sí vaticina un escenario general de pactos más complicado que entonces, con "un puzzle distinto en cada territorio y en cada ayuntamiento". "Los partidos vamos a tener que afinar mucho". En la dársena de la Benedicta de Sestao, López habló de "deuda histórica" con la margen izquierda; criticó "el abandono" de la comarca por los sucesivos gobiernos nacionalistas y dijo que su Gobierno ha colocado su desarrollo entre las prioridades. El centro de investigación en I+D+i en la planta de la ACB, en el que el Gobierno y Arcelor Mittal invertirá 100 millones pondrá a Sestao "en el mapa de la mejor tecnología del acero del mundo".

Arriola, por su parte, llevó a Alza el anunció de la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo del tramo del metro de Donostialdea entre ese barrio y Herrera. El proyecto avanza, dijo, pese a la falta de compromiso del PNV con la infraestructura, a diferencia, recalcó, del que tuvo con el metro de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_