Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez llama a los peritos para ratificar su informe sobre Fabra

El titular del juzgado número 1 de Nules ha llamado a declarar, el próximo día 31, a los peritos que redactaron el informe del caso Fabra. Estos, que son inspectores de Hacienda, realizaron varias modificaciones a su análisis inicial y después de cotejar la documentación que aportó el propio presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

La declaración servirá para que los peritos ratifiquen las conclusiones que incluyeron en su segundo documento, en el que rebajaron de cinco a cuatro los delitos fiscales, cometidos entre 1999 y 2003, imputables a Fabra. Tras estudiar la documentación que presentó el dirigente del PP, los inspectores descartaron la acusación sobre el ejercicio de 2001 y mantuvieron que los documentos aportados solo justifican el 9% del total de 3,7 millones que le imputaban como ingresos no justificados en sus cuentas. Así, concluyeron que el presidente de la Diputación y su entonces esposa, María Amparo Fernández, defraudaron a Hacienda 1,5 millones de euros.

En cualquier caso, será el Tribunal Supremo el que determine si Carlos Fabra ha de ser juzgado por estos presuntos delitos ya que la Audiencia de Castellón consideró que habían prescrito, a excepción del relativo al ejercicio de 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 2011