Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación CNIO debate hoy el relevo de Barbacid

Hoy puede ser el día que Mariano Barbacid deje de ser director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El patronato de la Fundación CNIO, su órgano rector, se reúne hoy con su relevo en el orden del día. La decisión está pendiente desde que en septiembre de 2009 el científico dimitiera, pero se ha visto enturbiada por el enfrentamiento que actualmente mantiene con el Ministerio de Ciencia e Innovación por su propósito de crear una agrupación de interés económico para investigar sobre unas dianas terapéuticas de un tipo de cáncer de pulmón. El ministerio aduce que la Abogacía del Estado no permite esa opción.

En este momento la primera candidata a sustituir a Barbacid es otra investigadora del CNIO, María Blasco. El otro candidato que se mantiene en la lista de candidatos es también miembro del centro, el austriaco Eric Wagner.

Originalmente formaban parte del cuarteto de aspirantes el portugués Carlos Caldas (Universidad de Harvard) y el italiano Pier Paolo Pandolfi (Cambridge), pero ambos se han descartado del proceso, no se sabe en qué parte influidos por el conflicto que hay actualmente entre el organismo y el ministerio.

Así las cosas es posible que la decisión se posponga, ya que la idea inicial era traer a un director de fuera para reforzar el papel del CNIO como un centro de excelencia internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de mayo de 2011