Eroski vende inmuebles por 500 millones para financiarse
Vender el local para luego estar de alquiler. Esta política comercial ha reportado a Eroski una fuente de ingresos para combatir los difíciles momentos que vive el consumo. La tercera firma de distribución española ha realizado ventas en el último año por valor de 500 millones sobre 250.000 metros cuadrados construidos, según la empresa. La inversión en centros comerciales suma unos 425 millones anuales.
En los últimos 10 años las inversiones totales del grupo han superado los 4.500 millones. La estrategia ha consistido en promover centros comerciales, solo o con algún socio, para situar un hipermercado y otros formatos comerciales (agencias de viaje, ópticas, perfumerías), mientras que el resto de los locales se venden y se obtienen recursos para seguir creciendo.
Eroski, que funciona en régimen cooperativo con 14.500 trabajadores socios, tiene en marcha una extensión del proceso de cooperativización que permita a 30.000 trabajadores convertirse en propietarios.
El grupo dedica el 50% de su beneficio al capítulo de reservas, un 40% a los socios trabajadores y el 10% restante para la obra social. Los socios trabajadores van depositando en la empresa las cantidades percibidas por su participación en los beneficios para cobrarlos al final de su vida laboral, con lo que el 90% de las ganancias se capitalizan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.