_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Sonia Castedo: "Los vecinos quieren soluciones y no los circos de la oposición"

Está en política activa desde 1995. Miembro de la junta directiva nacional y regional del PP, Sonia Castedo (Ribadeo, 1970), es alcaldesa de Alicante desde hace dos años por delegación y ahora aspirar a ganar el cargo en las urnas.

Pregunta. ¿Cómo encara el final de la campaña?

Respuesta. Con mucha ilusión. No se trata de demostrar la valía en 15 días, sino de trabajar, en el gobierno o en la oposición, toda la legislatura.

P. ¿Qué nivel de receptividad ha visto?

R. Hay mucho interés. Vayamos al barrio que vayamos, nos acogen con calor y cariño. Aunque siempre hay excepciones y extremistas, de una u otra ideología.

P. Ha nombrado un nuevo equipo, ¿no estaba cómoda con el heredado?

R. Me he sentido muy cómoda. Pero hay que atender a otros criterios como la renovación y, además, cada situación requiere otro tipo de perfiles.

"Vamos a buscar inversiones fuera. Hay proyectos de países que no han sentido la crisis"
"Yo he optado, porque así me lo han aconsejado, por una ciudad compacta"

P. ¿Ha tenido las manos libres a la hora de hacer la lista?

R. Casi por completo, pero es normal que el partido tenga su opinión y diga que personas también deben integrarla. Casi todo el equipo es mío, y lo más importante es que todos somos del PP.

P. ¿Qué crítica haría a su gestión?

R. Me haría muchas, porque, aunque parezca lo contrario, me gusta criticarme, y rodearme de gente que me critica y me hace ver que en algunas ocasiones las decisiones que se toman no son las acertadas. Es la única manera de poder mejorar. ¿Qué me critico? A veces tomar decisiones sin tener la certeza de que cuando me aseguraban que había un consenso previo, era realmente así. Y no haber pisado más la calle. Quiero incrementar ese aspecto.

P. ¿Pero esa obsesión por la cercanía, no le ha podido cegar una visión global?

R. En absoluto. El modelo de ciudad solo compete al Plan General (PGOU). Y son los técnicos los que están detrás de su elaboración. Aquí sólo había dos alternativas: ciudad extensiva o compacta. He optado, porque así me lo han aconsejado, por una ciudad compacta.

P. El nuevo PGOU está bajo sospecha, por su inclusión en el caso Brugal y usted misma está acusada por el fiscal. ¿Influirá en el resultado electoral?

R. Creo que no. La gente está ya cansada de la judicialización de la vida política. Critico que los políticos intenten actuar de jueces. Los vecinos demandan soluciones a sus problemas y que acaben los circos a los que nos tiene acostumbrados la oposición.

P. Incide en la creación de empleo, ¿cómo puede hacerlo un Ayuntamiento?

R. Es muy complicado porque los Ayuntamientos tiene pocas competencias en materia de empleo, pero vamos a volcar todos nuestros esfuerzos. En nuestro programa recogemos una serie de iniciativas como la creación de un centro local de empleo y de un ente gestor para el desarrollo del parque tecnológico-empresarial y de innovación. Y además vamos a buscar inversiones fuera. Ya tenemos cerrados proyectos en países que no han sentido la crisis y quieren invertir en Alicante, sobre todo en el sector de servicios y en ámbitos deportivos y culturales.

P. ¿Qué incentivos ofrece a cambio el Ayuntamiento?

R. Suelo con la calificación adecuada.

P. ¿Cómo mantendrá el equilibrio de las cuentas?

R. Hemos recortado mucho y seguiremos recortando más. El hecho de no subir los impuestos es una manera de contribuir a mantener los ingresos

P. ¿Cuáles son las claves más destacadas de su mensaje electoral?

R. Hemos demostrado que somos muy serios, que nos preocupan los ciudadanos y que somos capaces de sacar a este país de la crisis.

P. ¿Qué aspecto positivo y negativo destacaría de su rival Elena Martín?

R. No voy a hacer ninguna valoración de personas que me insultan. Si se pierden las formas se pierden las razones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_