_
_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Elena Martín: "La ciudadanía repudia a los corruptos porque nos quitan el dinero"

Es secretaria de Organización del PSPV-PSOE y cree que ha llegado su momento para ser alcaldesa. Elena Martín (Madrid, 1972) está afincada en Alicante desde los 17 años.

Pregunta. ¿Cómo encara el final de la campaña?

Respuesta. Con más ánimo e ilusión. Hay que dar el todo por el todo.

P. ¿Qué nivel de receptividad ha tenido su campaña entre los ciudadanos?

R. Los alicantinos y alicantinas saben perfectamente qué se les va a preguntar, saben que vamos a las urnas para decidir qué modelo de ciudad y de comunidad autónoma queremos. Me han expresado que quieren un cambio, cada vez hay más ciudadanos que me paran por la calle dándome ánimos.

P. ¿Ha logrado vencer la apatía que reinaba entre su electorado y militancia en la precampaña?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Crearé 1.000 empleos al año con recortes en publicidad, protocolo y propaganda"
"La transparencia y la libre competencia serán los aspectos destacados de mi gestión"

R. La situación actual, con familias que lo están pasando mal, hace que la sociedad esté más desmovilizada en general. Pero la ciudadanía va a responder el 22 de mayo porque saben que con su voto pueden cambiar el rumbo de la ciudad.

P. Enfatiza la honestidad de su lista, ¿Será suficiente la sombra de supuesta corrupción que acompaña al PP para inclinar la balanza a su favor?

R. La ciudadanía, igual que los socialistas, repudia a los corruptos. Son muy pocos y todos sabemos donde están. El 22 de mayo los alicantinos les van a retirar su apoyo porque la corrupción es un problema social. Los corruptos nos quitan el dinero, el del ama de casa de Virgen del Remedio, el del trabajador de San Gabriel, el del maestro de Playas. Una sociedad donde impere el amiguismo no tiene futuro. En Alicante la gente es trabajadora, honesta, quiere a su ciudad y se avergüenza de tener gobernantes que no están a la altura de las circunstancias. Y confían en nuestros proyectos, porque lo que quieren escuchar es programas concretos.

P. Insiste mucho en prometer empleo ¿Cómo pretende crearlo?

R. El plan de choque tiene que ser fundamental. Yo fui desempleada y buscas trabajo donde sea y como sea. Desde el Ayuntamiento, gestionando bien los recursos, podemos crear mil empleos directos para parados de larga duración. ¿De dónde vamos a sacar esos ingresos? De propaganda, de publicidad, de protocolo y del ahorro del 15% en las partidas de obras y servicios. Obtendremos 20 millones al año, destinados a la creación de empleo. Lo haremos con un pacto con los sindicatos y los agentes sociales. Queremos que todo se haga con luz y taquígrafos en esta ciudad.

P. ¿Qué modelo urbanístico plantea?

R. Apostamos primero por un gran consenso social de todos los agentes de la ciudad. El modelo Alperi-Castedo, de crecimiento del ladrillo, extensivo y sin servicios no ha servido, no genera riqueza, empleo ni calidad de vida. Proponemos revitalizar y regenerar barrios y partidas rurales. El eje motor de la ciudad debe ser turismo-universidad-empresa.

P. ¿Habrá un cambio de talante en la gestión si usted llega a gobernar?

R. Cuando sea alcaldesa se va a notar porque la transparencia va a ser el aspecto más destacado de la gestión. Vamos a apostar por la libre competencia.

P. ¿Cuál es, a su juicio, el rasgo más positivo y el más negativo de su rival?

R. El más positivo es que defiende con fervor lo que cree que es importante, y lo negativo es que cree que lo importante es primar los intereses particulares frente a los de todos.

P. Enumeres tres prioridades que tendrían que animar a un ciudadano a votar por usted.

R. Empleo, cultura y turismo. Y si nos extendemos un poco más es futuro, progreso y situar de nuevo a Alicante entre las ciudades con calidad de vida.

P. ¿Cómo resolverá la falta de fondos que sufre el Ayuntamiento de Alicante?

R. Vamos a hacer una auditoría para saber el estado real de las cuentas y hay que recortar gasto. Hay que hacer un plan de saneamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_