_
_
_
_
Crítica:ARTE | EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Laura González Cabrera

Dibujados en papel cuadriculado mediante la aplicación estricta del código binario, base de las imágenes telemáticas, los trabajos recientes que Laura González muestra en la Sala San Antonio Abad son compulsiones sistematizadas, planos sismográficos que cortocircuitan toda línea de la necesidad. Obras estrictamente digitales, en el sentido de un dedo que cuenta -la artista rellena progresivamente de pigmento una o dos cuadrículas, deja otra vacía, y reanuda el proceso- nada más lejos de ellas que la búsqueda de la belleza estructural o la remisión al sujeto trascendental propio de la abstracción idealista. El único mecanismo rector que las gobierna es el deseo que disloca todo principio normativo y lo precipita en el absurdo.

Laura González Cabrera

CAAM. Sala San Antonio Abad

Plaza de San Antonio Abad, s/n

Las Palmas de Gran Canaria

Hasta el 29 de mayo

Los cuadros de Screen Pictures, la serie precedente, que se exhibe también en la exposición, constituyen una confrontación con la apariencia anamórfica del mundo contemporáneo. Mediante una sucesión de trampantojos, Laura González intenta retener la atención del espectador contemporáneo, propenso a demorarse más ante la imagen-movimiento, y le invita a "interactuar". El contemplador escruta el cuadro, se retira unos pasos y descubre que las pinceladas hacen un inocente juego cinético: pura opticalidad, mentira del ver. Quizá entonces decepcionado echará un último vistazo y comprobará sorprendido que el juego continúa: en la gradación de color de las líneas se camuflan frases relativas a la presencia como "Estás aún aquí". ¿Quién es ese "tú" que está "aún aquí"? ¿se trata de un soliloquio del pintor consigo mismo o de una interpelación del cuadro al espectador? Y en tal caso, ¿dónde estaría presente el espectador? ¿en la mirada proyectada? ¿en el lenguaje? ¿a qué tiempo remite ese "aún"? ¿es el tiempo de la pintura el mismo que el del espectador? Incertidumbre del ver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_