El Puerto de A Coruña ataca al Gobierno local y acusa al alcalde de difamación
Tras dos informes negativos de Patrimonio de la Xunta, la Autoridad Portuaria de A Coruña logró ayer presentar a su consejo de administración una tercera propuesta para acabar con el gigantesco agujero de O Parrote, al pie de la hilera de edificios de galerías blancas que conforman la postal típica de la ciudad. Hace ya más de cuatro años que el corazón de A Coruña está cerrado por ese enorme boquete al descubrirse, cuando comenzó la construcción de un aparcamiento subterráneo, una parte de las antiguas murallas de la ciudad.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, anunció que se reducirá en 131 las plazas del aparcamiento concedido a la constructora Copasa, así como a 863 metros cuadrados -en vez de los 3.000 que pretendía- el aprovechamiento urbanístico de la explanada. Los restos del baluarte se preservarán y expondrán a cielo abierto y se reducirá la instalación de establecimientos comerciales y hosteleros a unos pocos en un lateral de O Parrote. Nada que ver con la gran superficie que pretendía eregir el Puerto.
Y aunque falten aún los definitivos estudios arqueológicos y de ejecución de ese proyecto sensiblemente rebajado por los imperativos de Patrimonio, Losada acompañó su anuncio de una dura declaración descalificando al Gobierno municipal del PSOE y del BNG. El titular de la Autoridad Portuaria, nombrado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, leyó primero una moción en su defensa aprobada por mayoría en el consejo de administración, en la que se reclama "alejar la institución del debate político y dejar trabajar a su presidente y su equipo".
Pero acto seguido, Losada afirmó que con su tercera propuesta, "viable y solvente", para acabar con el agujero del Parrote "queda desenmascarada la campaña absurda de difamación y tergiversaciones orquestada por el Gobierno local". Acusó al alcalde, el socialista Javier Losada de esconder los problemas creando otros a mayores "en su línea habitual", arropado "por una corte de mensajeros para atacar a la Autoridad Portuaria".
Aún faltan los estudios de detalle y arqueológicos definitivos para definir el proyecto. No hay plazo aún para su realización, dado que requiere una aprobación de Patrimonio y la del Ayuntamiento, ni tampoco cómo se compensará a Copasa por reducir las plazas de aparcamiento, admitió el presidente. Ayer, Losada anunció al fin un acuerdo con Puertos del Estado para lograr un préstamo de 250 millones, a devolver en 40 años, para sufragar el importante sobrecoste del Puerto Exterior de Langosteira.
Por otra parte, el proyecto del arquitecto gallego César Portela y Ingenía Idom Internacional ganó el concurso convocado por Adif para ejecutar la estación intermodal de A Coruña. La obra, con un plazo de ejecución de 39 meses, costará 106 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.