Filosofía indisciplinada
Varios pensadores reflexionan sobre la emancipación del arte
La indisciplina del pensamiento. Emancipación del arte y la filosofía es el título de unas jornadas que se celebran desde ayer y hasta hoy en Barcelona en las que diversos pensadores plantean las posibilidades de un pensamiento indisciplinado. Las sesiones se celebran en el Arts Santa Mònica y en el Instituto Francés, y entre los asistentes destacan el filósofo francés Jaques Rancière, que intervino ayer, y el pensador español Agustín García Calvo, que tiene prevista una charla este mediodía.
Rancière, que se formó junto a Louis Althusser, impartió ayer una charla titulada El método de la igualdad, en la que ambos conceptos se imbrican en un camino que, más que seguirse, se traza. "La desigualdad", dijo, "ha establecido ya su ley, que es la ley del consenso, es decir, del acuerdo entre lo que uno percibe y el sentido que hay que darle".
Para mostrar el objetivo, Rancière recurrió a tres ejemplos. El primero, un reportaje sobre el efecto de la crisis de 1929 en trabajadores de Alabama. El segundo, un relato sobre inmigrantes procedentes de Cabo Verde en un barrio marginal de Lisboa. El tercero, la descripción que unos obreros hacen de su trabajo y su asueto encontrada en unos documentos de 1936.
Hay, señaló, una especie de jerarquía de géneros, y el reportaje, sostuvo al referirse al documental sobre Alabama, se halla a medio camino entre la literatura y la información. Se parte de hechos reales para acabar relatando no tanto la explotación como la relación del hombre con su tiempo.
En la sesión de hoy participarán también la pensadora Marina Garcès (Barcelona, 1973), el profesor Josep Maria Uyà (Sabadell, 1968) y el poeta Víctor Sunyol (Vic, 1956). Por la tarde está prevista la proyección de la película de Pedro Costa a la que alude Rancière, así como un debate con el director, el filósofo y el profesor Gerard Vilar. Los organizadores de las jornadas, que se celebran por segunda vez, son Xavier Bassas y Felip Martí-Jufresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.