_
_
_
_
Elecciones municipales

Griñán insiste en que se mantendrá neutral en las primarias del PSOE

Los socialistas niegan que el presidente apoyara a Chacón como sucesora

Lourdes Lucio

El líder del PSOE de Andalucía no dará ninguna indicación a los alrededor de 60.000 militantes socialistas andaluces acerca de a quién votar en las elecciones primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno. José Antonio Griñán mantendrá la "neutralidad" en este proceso que se abrirá en el PSOE una vez que se celebren los comicios locales y autonómicos del próximo 22 de mayo, según indicaron ayer fuentes próximas al presidente de la Junta.

"Oyendo a Carme uno se da cuenta de que en este partido la sucesión siempre está asegurada. Que generaciones vienen detrás y tienen el mismo espíritu y talante que nosotros", dijo Griñán el pasado miércoles en un mitin con la ministra de Defensa, Carme Chacón, en apoyo del candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. Los socialistas dan por hecho que la ministra y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, competirán internamente para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno.

El líder socialista quiso "corresponder" a los elogios de la ministra

Las fuentes consultadas negaron cualquier "intención" de Griñán de anticipar este debate y, menos aún, que con sus palabras estuviera apoyando a Chacón. Pronostican que el presidente tendrá un "arranque" similar mañana sábado pero en dirección a Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que compartirá mitin en Granada.

Según estos medios, Griñán lo único que pretendió era "corresponder a los elogios" que Chacón le dirigió en su intervención en la sevillana barriada de Parque Alcosa y hacer "un guiño a las nuevas generaciones" del partido socialista.

Griñán ya abordó en una ejecutiva regional la posición que adoptará el aparato regional en las primarias. "El partido no tomará partido", dijo entonces, un principio que sigue defendiendo. Ahora bien, eso no quiere decir que el secretario general de los socialistas andaluces no tenga claro cuál es su opción en una presumible pugna entre Pérez Rubalcaba -al que ha aconsejado que como diputado por Cádiz visite más el resto de las circunscripciones andaluzas- y Carme Chacón. Griñán no tiene pensado decirlo públicamente, pero opina que para una etapa económica tan dura el ministro del Interior es más adecuado como candidato del PSOE. Y a Chacón, con la que ha hablado en alguna ocasión de las primarias, la ve más como opción de futuro. Lo que ocurre que en los partidos políticos dejar pasar los trenes entraña sus riesgos, porque suele suceder que estos no vuelven a transitar por las mismas vías.

Cuando faltan ocho días para el fin de la campaña, los socialistas seguirán volcados con el candidato de Sevilla. Mañana sábado, Rosa Aguilar apoyará a Espadas, el lunes lo hará Zapatero y el martes, José Bono. Felipe González cerrará en Sevilla. Todos estos actos se celebrarán en los barrios donde gana el PSOE.

En corto

- Consejos de los obispos. Como en elecciones anteriores, los obispos andaluces hicieron ayer una serie de recomendaciones para ir a votar. En un comunicado, los prelados piden a los ciudadanos que a la hora de votar tengan presenten "la lucha contra a corrupción, la ayuda a los más pobres", "la vocación de servicio, la honradez de conducta y la austeridad de los candidatos". También hacen un llamamiento para que se acuda a las urnas porque, sostienen, votar "no es sólo un derecho", sino "una obligación moral".

- Un pájaro en el plató. Televisión Española tuvo que suspender durante unos minutos la grabación del debate entre los candidatos a la alcaldía de Sevilla porque un pájaro se puso a tiro de cámara. En concreto, una golondrina. En ese momento era el turno del aspirante de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos. Los realizadores decidieron cortar, hasta que controlaron al intruso volador. El debate entre Juan Espadas (PSOE), Juan Ignacio Zoido (PP) y Torrijos se emitió a partir de la medianoche para respetar la suspensión de los actos de la campaña por el terremoto en Lorca (Murcia).

- Parón de los tuiteros. Los tuiteros habituales de los partidos políticos también decidieron ayer no hacer campaña en la red social Twitter. La mayoría de los candidatos optaron por comunicar a sus seguidores la suspensión de sus actos electorales y a expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto de Lorca. Zoido informó del minuto de silencio que mantuvo toda la Corporación de Sevilla y la malagueña María Gámez (PSOE), una de las más activas en la red, colgó un tuit con un reportaje aparecido en la prensa malagueña

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_