Cómo conseguir 1.700 millones
Lo vieron en el debate: la concordia reina entre los candidatos al Ayuntamiento de Madrid. Pero la realidad se impone y no hay un euro en las arcas municipales, así que los aspirantes se esfuerzan por lanzar soluciones imaginativas. Es el caso de esta propuesta del candidato de IU, Ángel Pérez: "IU ingresará 1.700 millones en las arcas municipales" en cuatro años. Una cantidad que podría servir para construir otros cuatro Madrid Río (a 400 millones cada uno).
Suena muy bien. Pero el anhelado ingreso depende de muchas variables. Una es el Pacto Local, desde hace años en punto muerto. El Ayuntamiento gasta 400 millones al año en competencias de la Comunidad, y la idea de Pérez es que si se aclarasen entre Aguirre y Gallardón, al menos la mitad tendría que ser devuelta: he ahí los primeros 200 millones. Luego está la Ley de Capitalidad, más o menos en el mismo estado que el Pacto Local. La idea es que Madrid, por ser capital y asumir más gastos, debería llevarse más tajada de los ingresos del Estado por IVA e IRPF (en concreto un 3%): otros 133 millones. Los 90 millones restantes, Pérez quiere sacarlos del IBI, haciéndole pagar más a quienes tienen mejores casas, y de nuevas tasas para los bancos (por ocupar espacios públicos) y a los turistas, un pequeño impuesto por dormir en Madrid. Imaginar no cuesta dinero.-
Promesa: Ingresar 1.700 millones
Candidato: Ángel Pérez
Área: Economía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.