_
_
_
_
_

El grupo chino HNA compra el 20% de la cadena NH Hoteles por 432 millones

El pasado 18 de febrero, Caja Madrid dio un golpe de mano en NH e impuso a Mariano Pérez Claver en la presidencia de la cadena hotelera. Antes de cumplir tres meses en el cargo ha tomado la primera gran decisión estratégica: dar entrada al grupo industrial chino HNA en su accionariado con una participación del 20% mediante una ampliación de capital por 431,6 millones de euros.

Con esta inversión, el grupo chino será el segundo accionista de NH (con dos puestos en el Consejo) tras Hesperia, que firmó la paz con el anterior presidente de NH, Gabriele Burgio, en 2009, tras varios años de enfrentamiento. El tercer accionista será Caja Madrid.

El grupo HNA, con sede en Haikou, opera en los sectores de aerolíneas, logística, servicios financieros, turismo y actividad inmobiliaria y hoteles. En 2010 facturó 7.000 millones de euros, sus activos suman 40.000 millones y la plantilla, a 84.000 empleados.

Ignacio Aranguren, director general de Estrategia e Inversiones Corporativas de NH, dijo ayer que esta operación permite "conseguir músculo financiero para abordar un nuevo proceso de expansión". Para Aranguren, el grupo español podrá además "entrar en un mercado turístico importante y atraer clientes a la red europea de NH de clientes chinos". NH en los últimos años ha sufrido en su cuenta de resultados, pero tras la ampliación de capital de 2009 y la venta de activos por valor de 270 millones de euros inicia "una nueva etapa internacional", recalcó Aranguren. En 2010 ingresó 1.334 millones, un 9,6% más, pero perdió 57,5 millones. En el primer trimestre de 2011 ha entrado en beneficios.

La transacción se realizará a través de la suscripción y desembolso de una ampliación de capital, con exclusión del derecho de suscripción preferente, con la emisión de 61,65 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de siete euros por título. Aranguren destaca que el precio supone "una prima significativa", del 33,7%, sobre el precio de mercado del día anterior. Las acciones de NH subieron ayer el 11,5% para cerrar a 5,84 euros.

El acuerdo, sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras chinas, contempla la creación de una empresa de riesgo compartido para gestionar hoteles en China. La operación contempla la negociación de un acuerdo comercial que podría producir "oportunidades de venta cruzada" mediante relaciones entre NH y otras áreas de negocio de la compañía china, como aerolíneas y touroperadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_