_
_
_
_

Endesa pide subidas del 20% en la parte regulada del recibo

La eléctrica da por acabado el ciclo de desinversiones

La eléctrica Endesa considera necesario subir "una vez y media o dos veces" en los próximos dos años las tarifas de acceso -la parte regulada del recibo de la luz- para eliminar el problema del déficit tarifario. La subida, según explicó ayer el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, debería ser "de la magnitud de las que ya hemos visto en el segundo trimestre", es decir, del 10%.

En abril, tras la fuerte subida de enero (9,8%), la parte regulada del recibo (alrededor de la mitad de la factura) subió el 10%, aunque el recibo no lo acusó porque bajó en la misma proporción la parte no regulada, vinculada a los precios de las materias primas.

El presidente de la compañía, Borja Prado, también se refirió a las tarifas en su discurso ante la junta general de accionistas. Prado abogó por "profundizar en la liberalización de precios" y por un sistema de tarifas "solo para casos excepcionales". "Las tarifas reguladas acaban generando un déficit que tarde o temprano acaban pagando otros consumidores", advirtió.

Más información
Endesa gana un 56% menos por el traspaso de su negocio de renovables a Enel

Endesa, según sus administradores, ha financiado el 60% de la deuda del sector eléctrico (19.000 millones de déficit a finales de 2010) y tenía pendiente de cobro 9.186 millones. Tras la colocación del déficit en el mercado, la eléctrica ya ha recuperado 3.116 millones.

Prado aseguró también que la compañía cambia de ciclo: de uno, ya pasado, caracterizado por las desinversiones, a uno marcado por el examen de nuevas oportunidades. La compañía, adelantó Prado, se va a replantear aumentar sus inversiones (orgánicas y corporativas) en Latinoamérica y en España. "Tenemos aprobados más de 10.000 millones para invertir donde haya proyectos interesantes, en los próximos cinco años" aseguró. Esa cantidad podría elevarse en función de las condiciones del mercado. "Ha llegado la hora de invertir", remachó Prado.

Endesa, a través de su presidente, reclamó también una mejor retribución de las inversiones del sector, porque el modelo actual, aseguró, es "insostenible".

Sobre la energía nuclear, ni un paso atrás. Pese al desastre de Fukushima, sostiene Endesa, la energía nuclear es insustituible. Por ello, explicó Brentan, la eléctrica sigue invirtiendo en sus centrales "con un horizonte temporal de 60 años de vida útil".

De izquierda a derecha, Andrea Brentan, Borja Prado y Fluvio Conti, en la junta de ayer.
De izquierda a derecha, Andrea Brentan, Borja Prado y Fluvio Conti, en la junta de ayer.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_