Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ilustraciones para la poesía

El Festival Internacional de Granada exhibe las obras del pintor Pablo del Pino

La relación del pintor y grabador madrileño Pablo del Pino con la literatura comenzó desde muy joven. Fue compañero de instituto de Benjamín Prado, alumno del poeta Fernando Borland y amigo de Rafael Alberti, ya que frecuentaba el mismo bar al que iban Prado y él a comprar helados. "En el mismo día podía asistir a una clase de literatura de Borland, acompañar a recitar a Prado y tomar un gin-tonic con Alberti. Y no necesariamente en este orden", recordaba ayer el artista antes de inaugurar en Granada su muestra Sombras, una treintena de obras entre lienzos y grabados relacionados fundamentalmente con la literatura.

La exposición, en la sala Zaida de Caja Rural, que permanecerá abierta hasta el 21 de mayo, contiene obras con las que se han ilustrado portadas de libros de poesía de distintos autores como Ernesto Cardenal, Claribel Alegría o Juan Gelman. El autor no se considera un pintor literario, sino más bien un aficionado a la poesía sobre todo recitada. "Me maravilla, es un verdadero espectáculo, es mágico que con algo cotidiano como las palabras se puedan transmitir tantas emociones y sensaciones", aseguró.

Entre sus portadas, él mismo destaca el trabajo que realizó para Antología de Ernesto Cardenal o Ecuador de Benjamín Prado. El primer trabajo público de Del Pino fue precisamente un cartel que anunciaba un recital del poeta de El Puerto de Santa María (Cádiz). "No me lo podía creer, estaba junto a uno de los más grandes poetas en español, alguien a quien yo estudiaba en los libros de texto y me había permitido hacerle un retrato y un cartel, y encima respetaba mi trabajo tanto como para pagarme por él", relató Del Pino, a quien esa circunstancia le animó a matricularse en Filología Hispánica al año siguiente y después en Bellas Artes.

La exposición, que tiene un "claro acento literario", es parte del programa de la octava edición del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada que se celebrará hasta el 13 de mayo. El último Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, será el protagonista del acto central del festival y hablará con Benjamín Prado sobre su relación con la poesía en un acto gratuito en el Auditorio Manuel de Falla.

Hoy se entrega el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada a la escritora malagueña María Victoria Atencia y comienzan unas jornadas académicas sobre la autora en la facultad de Educación. El festival llena de versos Granada durante estos días y como cada año los autobuses urbanos se transforman en libros rodantes con versos, en esta ocasión, del granadino Luis García Montero. La capital se convirtió ayer también en la primera ciudad libro gracias a un proyecto que disemina por sus calles más de 200 fragmentos de poemas y prosas, geolocalizados a través de Internet.

Habrá lecturas de poemas a lo largo de toda la semana a cargo, entre otros, del salvadoreño Jorge Galán, la venezolana Yolanda Pantin, el boliviano Eduardo Mitre o los españoles Felipe Benítez Reyes, Ignacio Elguero y Juana Castro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2011