_
_
_
_
_
Reportaje:MUNDIAL DE F-1 | Gran Premio de Turquía

"He vuelto a disfrutar"

Alonso asegura que el podio confirma que Ferrari ha dado el primer paso en la prometida evolución del coche

Oriol Puigdemont

Al contrario de lo que ocurrió en los tres primeros grandes premios, Fernando Alonso no perdió ninguna posición ayer en el momento de la salida sino que ganó una porque Lewis Hamilton apuró demasiado al abordar una de las primeras curvas y se salió de la trazada. Sin embargo, el arranque del asturiano tampoco fue bueno, más bien todo lo contrario, hasta el extremo de que a punto estuvo Button, tras él en la parrilla, de adelantarle al enroscar el caracol de final de recta. Colocado el cuarto por detrás de Nico Rosberg, Alonso solo tardó siete vueltas en superar al alemán antes de irse a por Webber, a quien fue acercándose hasta que le rebasó, como siempre, en la recta de atrás y gracias a la punta de velocidad que ofrece el alerón trasero móvil (vuelta 29).

"Vettel ha conseguido 93 puntos de 100 posibles; ahora nos toca a nosotros"

A partir de ese momento y hasta que paró por tercera vez y colocó su primer juego de gomas duras (vuelta 37), el chico de Oviedo firmó tiempos prácticamente idénticos a los de Vettel, por más que el líder de la carrera circulara nueve segundos por delante.

El panorama cambió, sin embargo, cuando Alonso calzó su Ferrari con las gomas duras y Webber comenzó a recuperarle terreno. El australiano fue el primero en realizar su cuarta y última visita a los talleres en la vuelta 36, Alonso se cubrió haciendo lo mismo en la 37, y Vettel lo repitió en la 41 para protegerse de una posible entrada en escena del coche de seguridad. El español fue el único de los tres que se vio obligado a colocar unos compuestos usados y eso le penalizó en las últimas vueltas, en las que el Red Bull de Webber le fue recortando algo más de medio segundo en cada giro, hasta que le adelantó a falta de seis para la bandera.

A pesar de no haber podido defender la segunda plaza, parece evidente que La Scuderia ha confirmado el paso adelante que anunciaba antes de llegar a Estambul, a la espera de que este podio, el primero de la temporada, le sirva para coger impulso y seguir adelante en la evolución del coche que se prevé para las tres próximas citas, en Montmeló, dentro de dos semanas, en Mónaco, en tres, y en Canadá (el 12 de junio).

"Al fin hemos podido luchar por el podio, que es lo que queremos. El coche ha ido mejor y yo he vuelto a disfrutar", dijo Alonso. "El equipo se ha esforzado mucho para mejorar, pero esto es solo el primer paso del resto que está por llegar. Hemos comenzado aquí, pero en Barcelona habrá más. Queremos ganar, pero primero había que terminar en el podio", argumentó el bicampeón del mundo con Renault (2005 y 2006). Y remachó: "Vettel ha conseguido 93 puntos de 100 posibles; ahora nos toca a nosotros. Hay que seguir así, trabajando con humildad porque sabemos que nos queda mucho por mejorar".

En el segundo ensayo del viernes, Ferrari decidió probar componentes nuevos, tanto para esta prueba como para las que vienen a continuación. Alonso y Massa trabajaron con un nuevo difusor, un sistema de escapes distinto, otro embrague para mejorar las arrancadas y también con un mapa de gestión electrónica alternativo, esto último para tratar de acercarse a los Red Bull en las cronometradas. Ese es uno de los objetivos prioritarios de la estructura de Maranello, que en cuatro carreras ha visto como su primer piloto ya tiene 52 puntos de desventaja (93 por 41) respecto a Vettel, el líder del campeonato.

Alonso celebra su primer podio de la temporada.
Alonso celebra su primer podio de la temporada.LUCA BRUNO (AP)
Alonso logra el tercer puesto por detrás de los Red Bull . <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/deportes/formula1/">Mundial de Fórmula 1</a></strong>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_