_
_
_
_
_

Los bancos franceses y alemanes, los peor parados de una quiebra

Los mercados especulan un día sí y otro también con la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda o solicite alguna quita a sus acreedores. Hay quien incluso cifra esta última posibilidad en el 50%. De momento, todo son rumores, pero lo que no es un rumor es quienes serían los principales paganos si llegara esa posibilidad. A tenor de las cifras publicadas por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), las primeras víctimas serían los bancos de Francia y Alemania.

Las entidades financieras de estos dos países acumulaban 59.400 millones de euros y 40.300, respectivamente, en títulos de deuda griega el pasado 30 de septiembre, según el BIS, el banco central de los bancos centrales de todo el mundo. El tercer país cuyos bancos tienen más intereses en el Peloponeso es Reino Unido (12.100 millones).

Más información
S&P agrava el castigo contra los periféricos tras hundir la calificación de Grecia

La importante inversión de las entidades alemanas en Grecia hace que sorprendan las declaraciones de algunos responsables políticos de la locomotora europea. La canciller, Ángela Merkel, ha hablado en alguna ocasión de la posibilidad de que los poseedores de deuda privados (los bancos, entre ellos) asuman parte del coste de una reestructuración de la deuda griega.

Por el momento, esta posibilidad genera pánico entre las altas estancias de la Unión Europea. Por ejemplo, el español José Manuel González Páramo, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, han advertido de que una quita o una reestructuración de la deuda griega tendría peores consecuencias en los mercados que la quiebra de Lehman Brothers, el episodio que transformó la crisis financiera en la Gran Recesión.

Los intereses de los bancos de las tres principales economías de la Unión Europea son mayores, incluso, en otros de los llamados países periféricos del euro. Y dos de ellos, Irlanda y Portugal, también se han acogido al rescate financiero de la Unión Europea y el FMI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_