_
_
_
_

Pequeños, pero con apetito de poder

Más de 280 partidos y agrupaciones independientes concurren en las elecciones del 22 de mayo - En algunos municipios serán clave para la gobernabilidad

Fernando J. Pérez

La inercia político-periodística lleva años imponiendo la imagen de que las elecciones son una pelea entre dos elefantes (PSOE y PP), sobre cuyos lomos picotean unos colibríes (llamémosles IU, PA o UPyD) que deben hacer piruetas cada vez más ingeniosas para atraer la atención del observador. Esta metáfora zoológica de urgencia -no se enojen los políticos por la comparación, ni los biólogos en el caso de que colibríes y elefantes no compartan hábitat- resulta, sin embargo, incompleta. Bajo los pies de los paquidermos corretean unos pequeños roedores que, si consiguen asomar la cabeza, pueden inquietar seriamente, e incluso poner en fuga, a los reyes de la selva.

Son los partidos extrainstitucionales y las formaciones independientes de toda clase. El 22 de mayo, un total de 283 de estas formaciones concurrirán a las elecciones municipales en Andalucía. La mayoría apenas sí arrancará un puñado de votos, pero otras, sobre todo las basadas en proyectos personalistas, van a ser clave para el gobierno de grandes municipios como Jerez (Cádiz), El Ejido (Almería) o Almuñécar (Granada). En lo ideológico, abarcan todo el espectro desde la extrema derecha -España 2000, Democracia Nacional- a la extrema izquierda -Partido Comunista de los Pueblos de España, Solidaridad y Autogestión Internacionalista-. También hay grupos formados por intereses de clase, como el Partido de los Pensionistas en Acción o el Partido de los Autónomos; y otros cuya razón de ser es la segregación de núcleos de población de su municipio matriz, como el Grupo Independiente pro Municipio de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, Opción Sampedreña, en Marbella, o el que propugna la autonomía de Torrenueva, en Motril (Granada).

Entre las candidaturas más exóticas destaca el Partido de la RISA (Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz), que concurre en La Guardia (Jaén) encabezado por el payaso y mago Antonio Navas Tonini.

Málaga siempre ha sido un laboratorio electoral del que han salido monstruos como el gilismo, y es la provincia con más agrupaciones independientes: 75. Estepona, con ocho partidos, entre ellos dos vinculados a concejales imputados en el caso Astapa de corrupción, es quizá el más llamativo.

En Estepona, la dispersión del voto que generarán estas formaciones es uno de los clavos ardiendo al que se agarra el actual alcalde, David Valadez (PSOE), para revalidar su mandato. En Benalmádena, el inhabilitado exalcalde Enrique Bolín no se presenta, pero ha formado una lista cuyas siglas forman su apellido.

José Manuel Martín Alba, exregidor socialista de Alcaucín (Málaga) e imputado por corrupción urbanística, intentará lograr su sexta mayoría absoluta consecutiva bajo unas nuevas siglas: el Partido Independiente Sierra Tejeda de Alcaucín (PITA). Otra rareza malagueña que este año no repetirá es Falange Auténtica, cuyos dos ediles sirvieron para dar la alcaldía de Ardales a IU en 2007, en detrimento del presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

Convergencia Andaluza (CA), el partido creado por el polémico regidor de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides, ha lanzado sus tentáculos por la Costa Tropical. Luis Rubiales, que fue alcalde del PSOE por Motril y delegado provincial de la Junta, se ha unido a esta formación y es previsible que arrastre a votantes. A CA también se han unido políticos de otros pueblos de la costa como Salobreña o Albuñol, informa Valme Cortés.

En Almería, el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, imputado por una larga ristra de delitos de corrupción y que estuvo en la cárcel entre octubre de 2009 y junio de 2010, vuelve con su formación, el Partido de Almería (PAL), informa Marta Soler. En la misma provincia, Mojácar contará con formaciones encabezadas por ciudadanos ingleses, como Mojácar Positiva se Mueve.

Los extranjeros, en este caso dueños de algunas de las 15.000 viviendas ilegales, también conforman el Partido Vecinal Regionalista, de Chiclana (Cádiz), informa Pedro Espinosa. En Jerez, el resultado que obtenga el exalcalde Pedro Pacheco con su Foro Ciudadano será una de las claves para el control de la Diputación.

Córdoba, al igual que Sevilla, es una provincia poco dada a los partidos independientes. Sin embargo, este año la tónica ha cambiado con la irrupción de Rafael Gómez, Sandokán, empresario imputado en el caso Malaya que ha fundado Unión Cordobesa, informa Manuel Albert.

En Jaén los independientes gobiernan en tres municipios: Bailén, Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco. En Úbeda y en La Carolina han nacido dos candidaturas fruto de la escisión interna del PP y que podrían ser claves en la formación de las futuras corporaciones. En Jabalquinto, la candidatura independiente la encabeza un exconcejal socialista tránsfuga y actual alcalde, Pedro López, que se alió con PP e IU para desalojar al PSOE de la alcaldía en una moción de censura. También destaca la vuelta a la escena política de Francisco Navarrete, que fue durante 15 años alcalde socialista de Cazorla y ahora encabeza la lista Comunidad Violeta Cazorleña, informa Ginés Donaire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_