Feijóo agita la polémica sobre los sueldos de los ediles en los bipartitos
Feijóo: "Que ningún alcalde viva por encima de sus posibilidades"
En la convención de febrero con la que el PP lanzó la campaña de las municipales, Feijóo se reservó los titulares con un ruego a sus alcaldes. "Desde el respeto a la autonomía local", reclamó ese día a los suyos "reducir un 30% de todos los gastos, en personal eventual, cargos de confianza, parque móvil y concejales de plena dedicación". La promesa no llegó nunca al programa electoral de su partido que ayer presentó el secretario general, Alfonso Rueda, porque sus propios alcaldes la consideraron ya entonces inviable, tal y como admitieron a este periódico los candidatos de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, y Lalín, Xosé Crespo, los dos municipios con más población donde gobierna el PP.
Rey dice que en Ferrol solo habrá cuatro concejales de gobierno
Ayer en Ferrol, adonde acudió a presentar a su cabeza de lista, José Manuel Rey, uno de los que cuenta con más papeletas para convertirse en alcalde, según las encuestas del partido, Feijóo matizó la oferta y aclaró que está pensada para los siete grandes ayuntamientos donde el PP no manda y "allí donde se detecten situaciones anómalas". La idea es copiar en cada municipio el aireadísimo plan de austeridad de la Xunta rebautizado ahora como "código de responsabilidad económica" con el objetivo de que "en ningún municipio ni los alcaldes ni los concejales puedan vivir por encima de sus posibilidades y la de los ciudadanos".
La idea, calcada de la anterior campaña de las autonómicas, pasa por repetir que las coaliciones son más caras. El propio presidente la explicitó en el Parlamento el pasado miércoles cuando acusó a los concejales de los bipartitos de "vivir de los ayuntamientos". Y sus palabras montaron una bronca en los escaños de la oposición cuyos diputados preguntaron airados si los conselleiros no cobran. Anoche, en O Carballiño, la localidad del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, redundó en el argumento cuando dijo que "algún vecino de aquí tiene mucho dinero para mandar a los hijos a estudiar al extranjero".
La propuesta del PP aboga por fijar unas tablas desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para fijar los salarios de alcaldes y concejales en función del número de habitantes y cuenta con el respaldo del presidente socialista de la Fegamp, Carlos Fernández, según admitió el jueves a este diario.
Tras las palabras de Feijóo, su candidato José Manuel Rey se ciñó al guión y prometió en un desayuno ante empresarios: "Propongo un plan de austeridad para ahorrar un millón de euros". Su propuesta pasa por reducir a la cuarta parte los concejales de gobierno. "Conozco bien el Ayuntamiento de Ferrol, ahora se organiza en 13 concejalías, algunas de las cuales administran 200.000 euros. Yo voy a simplificarla en cuatro áreas y cuatro concejales delegados y esa simplificación va a repercutir en un mejor servicio al ciudadano", aseguró.
Es el epílogo al debate que se ha vivido durante las últimas semanas en la ciudad, donde el alcalde socialista, Vicente Irisarri, y Rey, líder de la oposición, se han enzarzado con motivo de sus sueldos públicos, después de que este último prometiese rebajar en 1.000 euros anuales los 45.000 brutos que percibe el actual regidor. La respuesta de Irisarri fue recordar que Rey perci- be en la actualidad 71.000 euros anuales de la Diputación de A Coruña y 12.000 más del Ayuntamiento de Ferrol, informa Lorena Bustabad.
Escuchados los argumentos del PP, Pachi Vázquez recordó que la Xunta paga a 195 asesores, 55 a las órdenes directas de Feijóo. El PP asegura que es un 30% menos que el bipartito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.