_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sólo el silencio

UN ASESINO MATA y mutila a niñas en Augusta Falls (Georgia, Estados Unidos) y en otros pueblos del condado. Aparentemente este podría ser el argumento de Sólo el silencio, pero no lo es. La verdadera historia es la de Joseph Vaughan, que tenía 11 años cuando murió su padre, 12 cuando fue asesinada una de sus compañeras de escuela y apenas 16 cuando su madre fue ingresada por una extraña demencia. "Me tomo un momento para mirar atrás y ver toda mi vida". Eso es lo que nos cuenta Vaughan desde un inquietante presente. R. J. Ellory (Birmingham, Inglaterra, 1965), que ambienta sus novelas en EE UU, describe muy bien la vida agobiante de ese pequeño pueblo durante la II Guerra Mundial. El odio a los extranjeros, italianos, japoneses y alemanes, crece. Gunther Kruger, vecino de los Vaughan, y su familia lo sufren. ¿Es él el asesino? Matan a su perro, queman su casa. Abandonan Augusta Falls.

Sólo el silencio

R. J. Ellory

Traducción de Jorge Rizzo

RBA / La Magrana. Barcelona, 2011

489 páginas. 19 euros

Los rumores alcanzan a los Vaughan. ¿Qué pasó entre tu madre y Kruger?, pregunta el sheriff al joven Joseph. Ellory toca temas fundamentales: el sentimiento de culpa, la intolerancia, el miedo, el mal funcionamiento de la justicia. Sólo el silencio es de ritmo lento, quizá porque es también una novela de formación, pero Ellory tiene la habilidad de convertirla en una historia frenética en determinados momentos. La combinación le sienta bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_