_
_
_
_

La Cámara pide a Eudel que rebaje las tasas a los hosteleros tras la ley antitabaco

Socialistas, PP y UPyD aprueban que los consistorios faciliten el uso de terrazas

La ley antitabaco en Euskadi sigue abriendo debate. El Parlamento solicitó ayer a los Ayuntamientos vascos, a través de la asociación que los agrupa, Eudel, que apliquen una "reducción sustancial" de las tasas que pagan los locales de hostelería por colocar terrazas y veladores en la vía pública. Socialistas, PP y UPyD apoyaron en el pleno de la Cámara una enmienda transaccional a una iniciativa inicial de los populares en la que se insta a Eudel a que promueva entre los municipios las modificaciones normativas que resulten necesarias. El PNV, EA y Aralar se abstuvieron, mientras que EB rechazó la iniciativa.

El popular Carmelo Barrio recalcó que el sector hostelero es el gran perjudicado por la aplicación de la nueva ley. Su grupo había propuesto en un principio instar a una reducción de las tasas del 70%, descenso que, según Barrio, no supondría un gran esfuerzo para los consistorios. Y detalló que en Bilbao, por ejemplo, solo representa el 0,08% de los ingresos totales del municipio.

Euskadi es la comunidad donde más ha caído la cifra de fumadores

Fuentes del consistorio bilbaíno apuntaron a EL PAÍS que, de momento, prefieren no responder a la petición de la Cámara. El Ayuntamiento recordó que este ejercicio las tasas municipales se han congelado por segundo año consecutivo para aliviar la presión fiscal ante la crisis. El precio a pagar por cada metro cuadrado de espacio público ocupado en Bilbao varía entre 5,2 y 157 euros por todo el año en función del tipo de barrio. Eudel también optó por no pronunciarse de momento.

La socialista Teresa Laespada explicó que desde hace siete años el Gobierno vasco mantiene una línea de apoyo a los hosteleros para mejorar su competitividad y que ahora se podrá incluir en ella las ayudas a locales de hostelería para la compra de estufas o ceniceros de exterior, por ejemplo.

El PNV, que controla Eudel, considera que la Administración vasca "debería asumir la responsabilidad" de la nueva ley "sin achacársela a otros". "Debe haber equilibrio financiero en los ingresos de sector público para que nadie sea beneficiado por la nueva situación y que tampoco haya perjudicados", explico la parlamentaria peneuvista Miren Josune Gorospe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mikel Arana, de EB, sostuvo que "no es justo" que el Parlamento apruebe leyes y que quienes "sufran las consecuencias [de las mismas] sean los Ayuntamientos" con un descenso de sus ingresos.

El pleno de la Cámara aprobó también, en este caso por unanimidad, instar al Gobierno a seguir desarrollando y ampliando líneas de ayudas para financiar las obras de adaptación de las terrazas a la nueva legislación sobre consumo de tabaco.

Mientras, los datos apuntan a Euskadi como la comunidad autónoma donde más ha descendido el número de fumadores en los últimos cinco años, reduciéndose un 10%, el doble de la media nacional, según los datos aportados ayer en unas jornadas celebradas en Bilbao por la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, informa Vasco Press. Más de 200 expertos participarán hasta mañana en las mismas.

Madrid es, después de Euskadi, la comunidad donde más se redujo el consumo (8%), seguida por Castilla y León (7%), Cataluña y Extremadura, ambas con un 6%. Donde menos disminuyó fue en Cantabria, menos del 2%, seguida por Asturias y la Comunidad Valenciana, sobre el 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_