_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Feijóo evita aclarar en el Parlamento el caso del agente electoral de Baltar

El presidente implica a Vázquez en el 'caso Orquesta' en un bronco debate

Como si uno viviese en Marte y el otro en Venus, Feijóo y Pachi Vázquez disputaron ayer un duelo ininteligible en la sesión de control al Gobierno, en la que el presidente de la Xunta pasó por alto las acusaciones más graves del líder del PSdeG y contraatacó con munición de calibre tan grueso como vincular a Vázquez con la Operación Orquesta. Pese a la insistencia del socialista, Alberto Núñez Feijóo obvió el caso del agente electoral confeso de la Diputación de Ourense, pagado por esta institución para buscar votos en Argentina para el PP en las municipales de 2007. Su presidente, José Luis Baltar, no lo negó. Feijóo optó por el silencio.

A medida que se acercan las municipales, las sesiones de control del Parlamento ganan en tensión pleno a pleno. La pregunta de Vázquez iba sobre el "incumplimiento del programa electoral" del PP. En ese documento, la regeneración democrática tenía especial protagonismo, pero la pasividad de ese partido con sus alcaldes imputados en el caso Orquesta, el fichaje de tránsfugas y los últimos escándalos que afectan a la Diputación ourensana desmienten esa promesa, acusó Vázquez.

El líder del PSdeG tacha a Feijóo de "presidente del transfuguismo"
Más información
Cortizo llama a la Xunta "orquesta de Mourinhos"

En su primera respuesta, Feijóo no se apeó del guión que llevaba escrito, un resumen de lo que consideró los logros de su Gobierno. Vázquez replicó con su versión particular de esos dos años: "Más paro, menos servicios públicos, paralización de grandes infraestructuras y degeneración, que no regeneración democrática". En algo sí le reconoció como "el mejor": "En comprar voluntades es usted el presidente del transfuguismo de Galicia". Y como Feijóo no entró en el caso del agente electoral, Vázquez insistió: "Lo que es ilegal es coger dinero de la Diputación de Ourense". Y ya que el empleado de Baltar asegura que Feijóo estaba informado de sus actividades en América, le preguntó por qué no acudió a la justicia.

Fue en su segundo turno cuando Feijóo contraatacó con la Operación Orquesta, por el que están imputados dos alcaldes del PP y otro independiente de la Costa da Morte por presunta prevaricación y cohecho en contrataciones municipales. "En la Operación Orquesta hay cosas que se van a saber. Por ejemplo, su nombre aparece en el sumario y el mío no", acusó. Según desveló después el PSdeG, la cita es una conversación del empresario Daniel Ogando con el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, en el que este se excusa de no poder acudir a una cita por tener una entrevista con Pachi Vázquez. Esa entrevista fue en el Parlamento con la directiva de la Asociación Neria, de ayuntamientos de la zona, y de la Federación de Empresarios de la Costa da Morte. Feijóo también afirmó que un alcalde imputado acusó a "un ministro" de amenazarle si no iba en la lista del PSdeG. Tras el pleno, los socialistas exigieron disculpas a Feijóo por su "terrorismo político e informativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las insinuaciones de Feijóo calentaron los ánimos en los bancos de la oposición, que estallaron cuando atacó a los concejales de los gobiernos municipales bipartitos por "vivir exclusivamente de sus ayuntamientos". Diputados del PSdeG interrumpieron al presidente con gritos de "¿Y tú de qué vives?" o "¡Fuera el populismo!". Feijóo cerró el turno con una propuesta de "acuerdo por la regeneración democrática".

Previamente, Feijóo provocó las carcajadas de la oposición cuando, en respuesta a la pregunta del nacionalista Carlos Aymerich sobre la evolución del desempleo, presumió de presidir "la comunidad pluriprovincial del régimen general con menos paro de España". El presidente alertó, no obstante, que "es difícil crear empleo con un Gobierno interino" en España, y afirmó que las dos ciudades con más paro son Vigo y Pontevedra, "gobernadas por el PSOE y el BNG".

Hernández, con el urbanismo de Fisterra

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, salió ayer en defensa del urbanismo de Fisterra. En esa localidad de la Costa da Morte, gobernada por el PP, la burbuja inmobiliaria dejó un aumento de la construcción de 444% y muchas dudas jurídicas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado las primeras licencias de seis edificios y 168 pisos en la recta da Anchoa, levantados en suelos urbanos no consolidados que carecían hasta de saneamiento. Muchas de las promotoras están vinculadas a familiares de cargos del PP.

En respuesta a una interpelación de la diputada socialista Mar Barcón, Hernández deslizó en el Parlamento que el bipartito impugnó esas promociones, y no otras, precisamente por la identidad de sus empresarios, pero del máximo responsable de garantizar la ordenación territorial en Galicia no salió ni una sola palabra de crítica al urbanismo de la localidad. Sí los hubo, y en abundancia, para las viviendas de los socialistas Pachi Vázquez y Carmen Gallego, que intenta derribar porque "la ley es igual para todos", dijo.

La oposición acusó a Hernández de "manipular" la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) con "fines políticos". "Ni ley ni orden", denunció Barcón. La nacionalista Teresa Táboas calificó la APLU de "instrumento de persecución política". "La usan porque ustedes no creen en el control urbanístico", recriminó la diputada del BNG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_