Desalojados de la sede de Eudel veinte afiliados de ELA y LAB
Una veintena de militantes de los sindicatos ELA y LAB ocuparon en la mañana de ayer la sede de Eudel, en Bilbao, en defensa de un convenio sectorial para los trabajadores municipales y fueron desalojados por la Ertzaintza sin que se produjeran incidentes. Los sindicalistas protagonizaron también una acampada en las inmediaciones de este edificio, en el centro de la capital vizcaína. Tras el desalojo, lanzaron centenares de octavillas e hicieron un recorrido con vehículos por varias calles.
Con estas protesta, ELA y LAB, con una representación del 80% entre los trabajadores municipales vascos según sus datos, reclaman un convenio sectorial y negociación inmediata en los ayuntamientos, así como condiciones de trabajo "dignas para un servicio público digno".
Los dos sindicatos acusan a los ayuntamientos de privatizar servicios y aumentar la precariedad laboral en las entidades municipales, superando ya el 30%, así como de plegarse a las políticas de recortes salariales y de servicios que se han dado "de forma generalizada" a partir "de junio del año pasado". Además, sostienen que en las negociaciones Eudel "se ha mostrado absolutamente cerrada" y, en consecuencia, la "negociación se ha quedado bloqueada y Eudel la ha convertido en imposible". La respuesta sindical se ha traducido en diferentes actos de protesta frente a ayuntamientos de Euskadi, como Irún, Tolosa o Barakaldo. Para ELA y LAB, Eudel utiliza el paro y la crisis "como excusa para la aplicación de su recetario de recortes".
Comedores escolares
La huelga en los trabajadores de los comedores escolares de Euskadi vivió ayer su segunda jornada consecutiva sin que la reunión de la tarde de ayer sindicatos y empresas alcanzaran un acercamiento de posturas.
Las empresas adjudicatarias del servicio de comedores escolares en régimen de gestión directa mantienen el "bloqueo" de la mesa de negociación pese al huelga sectorial prevista toda esta semana, según ELA, sindicato que junto a LAB y UGT ha convocado las protestas.
La Asociación de Empresas de Restauración en Colectividades de Euskadi y el Gobierno vasco, por su parte, cifraron en el 21,55% la incidencia de la huelga de ayer por las trabajadoras subcontrtadas en la red pública de Enseñanza. Tras las vacaciones de Semana Santa, las trabajadoras retomaron el martes sus reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.