Vizcaya y Álava devuelven casi 290 millones el primer día de la Renta
Más del 80% de las declaraciones salen a devolver en las dos provincias
Las haciendas de Vizcaya y de Álava dieron ayer inicio a la campaña de la Renta de 2010 con la devolución de 287 millones correspondientes a las declaraciones prefabricadas y que habían sido aceptadas por los contribuyentes. En Guipúzcoa, la campaña comenzó el pasado día 18.
La Hacienda Foral de Vizcaya devolverá más de 240 millones de euros a más del 80% de quienes recibieron en su domicilio el impreso confeccionado.
Se trata de las declaraciones enviadas a través del servicio Rentanet Etxean, y que han ascendido, en total a 350.000 remitidas ya hechas, desde finales de marzo y durante el mes de abril, a ese número de ciudadanos.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga estimó que en total espera recibir más de 600.000 declaraciones, de las que el 81% serán a devolver, por importe de 539 millones de euros, y el 19% a ingresar, por valor de 182 millones. La obligación de declarar en este ejercicio es para todas las personas cuyas rentas procedentes del trabajo superen los 20.000 euros y cuyos rendimientos brutos de capital, incluido los exentos, y ganancias patrimoniales superen los 1.600 euros.
Las deducciones de carácter social suman 700 millones en Vizcaya
En Álava las devoluciones han ascendido a 47,2 millones
Iruarrizaga destacó la importancia de las deducciones de carácter social en el IRPF, que "suponen en la actual campaña, correspondiente a 2010, más de 700 millones de euros en beneficio de los vizcaínos". También recordó a los contribuyentes que además de Rentanet Etxean, disponen de otros sistemas para cumplir con sus obligaciones, como la Autoliquidación Manual, Rentanet 10 Días o Rentanet Entidades, además de la presentación de la declaración por Internet a través de la página www.bizkaia.net/renta.
En Álava, el departamento de Hacienda de la Diputación Foral ya ha devuelto a los contribuyentes un total de 47,2 millones de euros que corresponden a las 58.958 declaraciones aceptadas a través de la campaña Rentafácil.
El diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, señaló ayer que, de las 59.000 declaraciones confirmadas, un total de 49.691 han salido a devolver, otras 7.644 a ingresar, y finalmente, 1.623 declaraciones han sido consideradas nulas.
El servicio de Rentafácil ha concertado en total 16.981 peticiones de cita previa, de las cuales 6.699 han sido concedidas a través de Internet, 7.372 se establecieron vía telefónica, y otras 2.910 han sido concertadas en alguno de los puntos de información.
El diputado de Hacienda recordó que la campaña Rentafácil comenzó el pasado 4 de abril, y, desde entonces, han sido enviadas 122.000 declaraciones a los hogares de los contribuyentes alaveses. Ayer comenzó la segunda fase de la campaña Rentaraba, dirigida a 58.000 contribuyentes que no han recibido la declaración en sus domicilios.
En lo referente a este servicio, 4.761 alaveses han solicitado cita previa, de los que 2.167 lo han hecho vía Internet, 1.547 a través del teléfono, y otras 1.047 en los puntos de información de la Hacienda de Álava. "Se ha dado un vuelco total a la campaña de la renta, y se ha simplificado frente a anteriores en las que era el contribuyente el que debía acercarse, bien a Hacienda, a las gestorías, o a las entidades colaboradoras", dijo Cimiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.