Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La muerte de Bin Laden | Retrato del hombre más buscado

Los otros líderes de Al Qaeda

La organización pierde a la personalidad más carismática y queda en manos de sus lugartenientes

La muerte de Bin Laden ha descabezado Al Qaeda, que se queda sin la fuerza jerárquica y carismática que representaba el saudí. El hecho de que durante una década Bin Laden fuera el hombre más buscado del mundo también propició la mutación de la organización hacia una estructura dividida en células que actuaban en diferentes partes del mundo, pero cada vez más atomizadas.

Las constantes fugas de Bin Laden, así como la captura o asesinato de gran parte de sus jefes, muchos de ellos en Pakistán, han ido debilitando la red de Al Qaeda. No parece probable que haya un sucesor en sentido estricto para Bin Laden, aunque sí hay una serie de lugartenientes que controlan, dentro de Al Qaeda, estructuras terroristas cada vez más locales.

- Ayman al Zawahiri

. Es una de las figuras más relevantes de la organización, el número dos de Al Qaeda. En la lista de terroristas más buscados de EE UU figuraba en un análogo segundo lugar, y todavía hoy hay una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza. Egipcio y cirujano ocular, se le considera el hombre que planificó los atentados contra las Torres Gemelas y se le vincula con las bombas que mataron a más de dos centenares de personas en las Embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998. Al Zawahiri fue también uno de los líderes con mayor visibilidad en los medios de comunicación. Desde 2003, se han difundido 40 vídeos con intervenciones suyas ejerciendo como portavoz oficial de Al Qaeda.

- Abu Yahya el Libi. Se trata del actual líder teológico de la organización. Su radicalización yihadista se produjo en Mauritania en los noventa, para unirse a Bin Laden poco después. El Libi se ha convertido en una de las caras que, en los últimos años, más frecuentemente aparece en los vídeos difundidos por Al Qaeda, sustituyendo incluso a Al Zawahiri.

- Khalid al Habib. Desde 2008 se le considera el jefe militar de Al Qaeda, encargado de supervisar las operaciones terroristas de la organización en el sudeste de Afganistán. Su homólogo en el sudoeste del país fue Abd al Hadi al Iraqi, capturado el año pasado por la CIA y trasladado a Guantánamo.

- Adnan el Shukrijumah. El FBI lo considera responsable de las operaciones fuera de Afganistán que lleva a cabo la organización terrorista. Saudí de nacimiento, emigró a EE UU con su padre, un clérigo musulmán que consiguió un trabajo en una mezquita de Brooklyn. Es el primer lugarteniente de Al Qaeda familiarizado con la sociedad norteamericana. Se le considera sospechoso de haber planeado ataques terroristas en Panamá, Noruega y Reino Unido.

- Atiyah Abd al Rahman. Es el experto en explosivos de Al Qaeda. Se unió a Bin Laden en los ochenta y se ocultó con él tras el 11-S, para convertirse en una especie de intermediario con otras organizaciones yihadistas en el norte de África y Oriente Próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de mayo de 2011