_
_
_
_
_
Elecciones municipales

La prórroga de los presupuestos de Córdoba, primer arma de campaña

El PP acusa al gobierno de "cobarde" e IU califica de demagoga a la oposición

Córdoba llega a las elecciones con las cuentas prorrogadas. Será el único gobierno de capital andaluza que no aprueba a tiempo los presupuestos. Esta circunstancia ha servido de acicate para que la oposición, del PP, arremeta contra la política financiera municipal. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Córdoba y cabeza de lista en las próximas elecciones municipales, José Antonio Nieto, ha calificado de "cobarde" al gobierno municipal en materia económica y considera "tremendamente grave" que no se aprueben los presupuestos para el año 2011.

El concejal de Hacienda, Alfonso Igualada (IU), alega que no se pueden aprobar los presupuestos municipales hasta que la Junta emita su informe sobre el plan económico financiero y se conozcan los datos sobre la devolución de lo ingresado a cuenta de los impuestos del Estado. Nieto tacha de "desfachatez" esta excusa. "Eso ocurre en todos los Ayuntamientos de España y todos tienen su presupuesto", afirma.

El PSOE cordobés se distancia de sus socios municipales al criticar la medida
El Ayuntamiento de Jaén acaba de aprobar 259 millones para 2011

Igualada responde a este ataque criticando al PP por hacer "mucha demagogia". "Es muy fácil", sigue el concejal de Hacienda, "aprobar los presupuestos privatizando los servicios públicos y vendiéndolos. Como ha hecho el PP en Huelva, vendiendo un 49% de la empresa de aguas, que era la joya de la corona".

En el PSOE, que gobierna en coalición con IU, tampoco ha sentado nada bien la salida elegida por la hacienda local. El secretario general y candidato a la alcaldía, Juan Pablo Durán, dice que es una "pésima noticia" que el Ayuntamiento de la ciudad no disponga de un presupuesto aprobado para este año 2011. Durán ha asegurado que no está de acuerdo con la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil de Hacienda insiste en la necesidad de la decisión. "La Junta autorizó las inversiones de 2010 por valor de 26 millones, pero nos pedía que actualizáramos el plan. Nosotros hemos mandado la documentación y la Junta todavía no nos ha respondido".

La Junta solicitó más información sobre el plan económico al Consistorio con un plazo máximo de entrega del 22 de marzo. Ese plazo se amplió, por petición del Ayuntamiento, hasta el 29 de ese mes. Aunque, finalmente, la información requerida no se entregó hasta el 6 de abril. La Junta insiste en que la fecha límite de respuesta al gobierno municipal es el 16 de mayo y en que siguen trabajando en una resolución.

El Ayuntamiento de Córdoba evita entrar en polémica. "No queremos cargar las tintas con la Junta. Nuestra relación es buena. Pero no podemos aprobar los presupuestos sin su respuesta porque cambia toda la configuración general de los presupuestos y de los organismos y empresas públicas. Si no nos lo aprueban y lo aprobamos nosotros, iríamos en contra de lo que nos dijese la Junta. Por eso estamos a la espera de su respuesta, porque dará cobertura a los presupuestos municipales", insiste Igualada.

El edil quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los cordobeses: "Un presupuesto prorrogado no deja de ser un presupuesto que funciona y que mantiene los servicios públicos y los niveles de gastos de las áreas municipales. No hay limitaciones en ese sentido. La ciudad sigue funcionando". Y también quita hierro al asunto: "Como no tenemos inversiones este año, a consecuencia de las limitaciones a las que nos ha sometido el Gobierno a todos los Ayuntamientos, tampoco es tan necesario".

El trance que este año le ha tocado a Córdoba, lo conoce muy bien su vecina Jaén, regida por una idéntica alianza de izquierdas. Los desencuentros entre los dos socios de gobierno impidieron aprobar los presupuestos municipales de 2009 y 2010, y ya costó lo suyo sacar adelante los de 2008. Sin embargo, después de dos años de prórroga presupuestaria, el pleno aprobó el 20 de abril definitivamente las cuentas para este ejercicio 2011, que ascienden a 259 millones de euros.

Con todo, el Ayuntamiento incumplió con la obligatoriedad de aprobar los números antes del 31 de diciembre. "Nos hubiera gustado tener presentadas y aprobadas las cuentas un poco antes, para su entrada en vigor el 1 de enero", admitió el concejal de Hacienda, el socialista Manuel Fernández, quien, no obstante, dio por buena la aprobación de los presupuestos teniendo en cuenta la delicada situación económica del Consistorio.

Se trata, en palabras del concejal de Hacienda, de unos presupuestos "austeros" y que vienen marcados por la situación de crisis económica del Consistorio, con una deuda superior a los 300 millones de euros. El Consejo Económico y Social de Jaén emitió un informe previo en el que advertía que, si el Ayuntamiento fuera una empresa, estaría en fase concursal (la antigua suspensión de pagos). Según el CES, son unas cuentas "ficticias, con unos gastos basados en unos ingresos absolutamente inciertos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_