_
_
_
_

Un Primero de Mayo sin tirón

Málaga acoge la principal manifestación de trabajadores con 7.000 participantes

Aunque Andalucía roza los 1,2 millones de desempleados, solo 28.000 personas acudieron ayer a las manifestaciones convocadas por los sindicatos con motivo del Día del Trabajo.

Córdoba, elegida por los sindicatos mayoritarios para celebrar el acto central en la comunidad, logró reunir a unas 6.000 personas, según los sindicatos; mil menos según la policía local. Ha sido Málaga, según datos de los organizadores, dónde se han concentrado mas manifestantes: 7.000. "La reforma laboral se está aprovechando para destruir el empleo estable y precarizar totalmente el mercado laboral", aseguró el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer. Mientras que el secretario general de CC OO de Málaga, Antonio Herrera, llamó "a la rebelión pacífica a los ciudadanos ante la persistente agresión que estamos sufriendo los trabajadores por parte del capital especulativo del poder económico". El paro en Málaga afecta a unas 200.000 personas.

Herrera llamó "a la rebelión pacífica ante la agresión del capital especulativo"
Pastrana: "Ya no valen las palabras ni el diálogo. Solo la movilización"
Córdoba, donde se celebró el acto central, reunió a unas 6.000 personas
Ferrer: "La reforma laboral se está aprovechando para destruir empleo"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el resto de las capitales se han reunido 4.000 trabajadores, en Cádiz y Huelva; 3.000, en Granada; 2.000, en Sevilla y en Almería, y tan solo 600, en Jaén.

En Córdoba, los secretarios generales de UGT y CC OO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, partieron al frente de la marcha, junto a los candidatos a la alcaldía de la ciudad de los principales partidos: Andrés Ocaña (IU), José Antonio Nieto (PP) y Juan Pablo Durán (PSOE).

La manifestación, que abría una pancarta con el lema "Empleo con derechos. Contra los recortes sociales", recorrió el centro de Córdoba con banderas, globos y silbatos.

El líder de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, justificó la vigencia del día de protesta por el alto paro registrado, que casi alcanza los 5 millones en España, según la última Encuesta de Población Activa. "Ya no valen las palabras ni el diálogo. Solo la movilización. Es necesario movilizar a los trabajadores y pelear por los derechos y por el presente y futuro", afirmó Pastrana.

La elección de Córdoba no fue casual. Los líderes sindicales señalaron que obedecía a la necesidad de mantener el escaso tejido industrial de la ciudad, que está seriamente amenazado desde que KME anunciase el cierre de la productora de cobre Locsa. También la situación que atraviesa Laboratorios Pérez Giménez, única empresa farmacéutica de Andalucía ha facilitado la elección de esta ciudad como capital de las manifestaciones.

Pastrana y Carbonero llamaron a la rebelión ciudadana ante la situación de desempleo que afecta al país. Pastrana reconoció que el empleo en España atraviesa la fase "más terrible" de los últimos veinte años. Para el líder de UGT existen "mil razones", como el desempleo, la precariedad, la reducción de salarios o la pérdida de derechos y de servicios públicos para "reaccionar, salir de la indiferencia, vencer el miedo y pelear".

Carbonero le secundó afirmando que, si la situación sigue así, convocarán a toda la ciudadanía a una gran movilización social para reivindicar que no sean "los de siempre" los que paguen esta crisis "que han provocado los poderosos". Pastrana deseó que este "punto de rebeldía y de contestación" ante la situación económica se mantenga y añadió que hay que "salir a la calle y abandonar el desánimo".

En Granada, la manifestación contó con trabajadores de Dhul, con la sombra de un expediente de regulación de empleo en lo alto. Y en Sevilla, marcharon trabajadores de empresas en crisis como Mercasevilla, Astilleros o el diario El Correo de Andalucía. El coordinador general de IU, Diego Valderas, pidió en Huelva a los sindicatos que "espabilen y tengan una posición más agresiva ante los poderes neoliberales".

Los candidatos a la alcaldía de Córdoba no se quisieron perder la manifestación de ayer. Demás de Ocaña, Nieto y Durán, estuvieron el candidato por Unión Cordobesa, joyero y constructor -multado con 24,6 millones por el Ayuntamiento e imputado en el caso Malaya- Rafael Gómez Sánchez Sandokán, y la candidata de Ecolo Córdoba, Rosa Colmenarejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_