_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Carlos Eduardo Zavaleta, maestro peruano del cuento

Metódico, persistente, silencioso. Carlos Eduardo Zavaleta (Caraz, 1928) fue un escritor dedicado a la literatura como un viajero que prefiere ir andando, por más lejano que sea su destino. Maestro del relato, él mismo se pregunta en el prólogo de la edición de sus Cuentos completos: "¿Por qué escribo cuentos finalmente? Como no soy poeta, los escribo para acercarme a la poesía".

Al principio no cesaba de corregirlos, aunque jamás alteraba "la elección del tema o su desarrollo, ni modificaba la índole de los personajes o el orden de las escenas. Solo el estilo, y mucho". Sonoridad poética, rigor estilístico. Fue esa la primera distancia que puso con sus predecesores ligados a cierto costumbrismo o indigenismo tardío. Si bien refleja con frecuencia sus experiencias y recuerdos infantiles en distintos lugares del Perú profundo, así como la vida en la gran urbe, fue su descubrimiento de Faulkner y Joyce lo que señaló algunas de las maneras de abordar dichas realidades. El monólogo interior, los distintos puntos de vista del narrador y el uso de distintos planos temporales son algunas de las técnicas que aplicó a su escritura.

Precisamente esa pasión por Faulkner, al que dedicó su tesis doctoral, hizo que un joven estudiante de esa época, Mario Vargas Llosa, descubriera al maestro norteamericano. "Por culpa de Carlos Eduardo Zavaleta escuché por primera vez hablar de William Faulkner, que es uno de los escritores que más me ha marcado", señaló el Nobel el pasado 30 de marzo, en su discurso de agradecimiento por la medalla que le concedió la Universidad de San Marcos, en una ceremonia en la que Zavaleta, profesor en dicha universidad, pronunció un discurso. Su último acto público. El autor de libros de relatos como El Cristo Villenas (1955), Vestido de luto (1961), Muchas caras del amor (1966), Un herido de guerra (1985) o Abismos sin jardines (1999), y novelas como Los Ingar (1955) o Pálido, pero sereno (1997) murió el pasado martes 26 en Lima, a los 83 años. "Dueño de un vigoroso estilo, Carlos Eduardo Zavaleta es quien, con mayor convicción y entusiasmo, se ha preocupado de superar el regionalismo, utilizando los temas nacionales, no desde un ángulo meramente local o folclórico, sino atendiendo a su validez universal", escribió en otro momento Vargas Llosa. Académico de la Lengua, crítico literario, traductor y diplomático (destinado en Bolivia, México, España y Gran Bretaña), Zavaleta perteneció a la generación de narradores que en la década de los años cincuenta renovaron el panorama literario peruano. Su último libro publicado se tituló Huérfano de mujer (2008), una novela corta en la que dejó ver la desconcertante soledad del viudo, tras la muerte de su compañera de 48 años, la entrañable Tita Ugarte, hace unos seis años.

Carlos Eduardo Zavaleta.
Carlos Eduardo Zavaleta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_