"Critican a TVE los que pusieron a Urdaci en los informativos"
José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó su primera oportunidad de intervenir en público para denunciar la campaña del PP contra la televisión pública, porque no se pueden dejar pasar por alto algunos comportamientos políticos. "Habéis escuchado al PP criticar a la televisión pública, que no hay suficiente pluralidad. Y lo hace el partido que tuvo a Urdaci, que gestiona Telemadrid y Canal 9 y que representan el ejemplo más bochornoso de falta de pluralidad e independencia".
Zapatero, que vivió como jefe de la oposición al Gobierno de Aznar la etapa en que Alfredo Urdaci fue jefe de Informativos de TVE, suele recordar que el tratamiento informativo de la huelga general de junio de 2002 mereció una condena de la Audiencia Nacional por manipulación informativa. La sentencia obligó a Urdaci a rectificar. Tras el atentado del 11-M, aquella televisión atribuyó a ETA la autoría del atentado cuando ya existían indicios razonables que apuntaban hacia el islamismo radical.
El presidente considera, además, que una de las grandes aportaciones de su mandato en el área de la ampliación de las libertades ha sido la desgubernamentalización de la televisión pública, con la elección de su director por dos tercios del Parlamento -lo que obliga a un acuerdo entre el PSOE y el PP- y la cesión de la gestión y de la estrategia del ente público a los profesionales del medio. Ayer lo subrayó en Canarias: "Hemos hecho la televisión pública de más calidad y donde más se respeta la independencia de los trabajadores. El PP lo que tiene que hacer por rubor es callar la boca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.